Ganancias: poco interés en el plan massista

Citó a la comisión de seguimiento de las normas tributarias para el martes e invitó a las cúpulas sindicales.

El massismo regresó con su estrategia de imponer su agenda a propios y extraños, y tanto el oficialismo como la oposición tuvieron que salir a fijar posición nuevamente sobre el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. 

La mecha, en este caso, la encendió el diputado massista y hombre fuerte de la UIA, José Ignacio de Mendiguren quien citó a la desconocida Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales para el próximo martes a las 11, con el fin de discutir modificaciones a este tributo. Como el oficialismo no concurrirá, la comisión no reunirá el quórum necesario para emitir dictamen, y los planes de De Mendiguren se frustrarán.

La convocatoria incluye a los titulares de las cinco centrales obreras, los líderes de los principales sindicatos, funcionarios del Ministerio de Trabajo y los presidentes de todos los bloques legislativos, incluyendo al Frente para la Victoria.

La iniciativa del Frente Renovador no cayó bien en el resto de las fuerzas opositoras, fundamentalmente en la Unión Cívica Radical que tenía previsto encabezar el debate tributario en la segunda parte del año.

También cosechó el rechazo del PRO, que ninguneó el encuentro y remarcó que "desde el massismo nadie levantó el teléfono para consultarnos nada".

Desde el oficialismo, la primera respuesta estuvo a cargo de la secretaria del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, María Teresa García, que no dudó en calificar a la convocatoria como "la fiestita de De Mendiguren".

"No hay proyecto presentado" que tenga giro a esa comisión, explicó García y sentenció: "Han tomado la comisión para hacer la fiestita de De Mendiguen." La diputada bonaerense dudó de que esa comisión tenga competencia para tratar este tema y sugirió que "lo que podría hacer es reunirse para tratar por qué el diario La Nación hace años que no paga el IVA".

En cuanto a la citación a los distintos sectores sindicales, García fue lapidaria: "En el caso de (Luis) Barrionuevo y (Gerónimo) Venegas, me parece un chiste, ya que tanto gastronómicos como UATRE son los gremios que mayor informalidad tienen."

Ante esta situación, el oficialismo no dará el presente el próximo martes, por lo cual la Comisión no tendrá el quórum necesario para dictaminar. Una cuestión que no afectará la reunión, debido a que al no haber proyecto girado no hay nada sobre lo cual dictaminar. 

Desde otro enfoque el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también salió a fijar posición sobre el tema. Informó que "el gobierno analizó todos los proyectos presentados (en el Congreso) para la reformulación del Impuesto a las Ganancias", y advirtió sobre las "inconsistencias técnicas" de las iniciativas.

Capitanich explicó que los proyectos "tienen inconsistencias técnicas y no tienen una clara dimensión de lo que generaría su modificación", además de que tampoco "toman en cuenta la base de datos existente" para ver cómo afectaría a los recursos. «

Provincias

"No observo participación de los gobernadores de las provincias, ya que, en caso de ser modificado el impuesto (a las Ganancias), recibirán menos ingresos", debido al carácter coparticipable del tributo, advirtió ayer Jorge Capitanich.

Comentá la nota