La CGT va por Ganancias y trabajo informal

Acercará una propuesta para financiar el tributo mediante los aportes patronales y la minería
La cúpula de la CGT oficialista asistirá hoy expectante a la Casa Rosada, en lo que será el segundo capítulo del consejo económico y social que se activó la semana pasada en Río Gallegos, con la presencia de funcionarios, empresarios y sindicalistas. La central obrera anhela obtener una respuesta favorable a sus demandas sobre una mejora en el impuesto a las ganancias y el trabajo informal.

Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista, recibió anoche una copia del proyecto que elaboró su equipo económico para financiar los costos que le demandaría al Estado una eventual mejora de Ganancias, el tema central de la disputa. En la cumbre patagónica, la presidenta Cristina Kirchner admitió que una rebaja del tributo implicaría una merma en los ingresos fiscales de $ 15.000 millones al año. La propuesta de recaudación de la CGT fue elaborada por el docente Horacio Ghilini y cuenta con alternativas. La primera tiende a crear un impuesto a las transacciones financieras, tanto en la Bolsa de Valores como en el Mercado Abierto Electrónico. También propondrá duplicar las retenciones sobre los productos mineros e instrumentar un revalúo fiscal en las zonas rurales, sobre todo en los campos de la provincia de Buenos Aires. Además, sugerirá revisar el esquema de aportes patronales, una idea que tomó fuerza tras una charla con la Presidenta en el Sur.

Pero hay voces que en la cúpula de la CGT no le dan mucho futuro a la iniciativa de Ghilini. "Las alternativas para financiar Ganancias las terminará de diseñar el Poder Ejecutivo. Nosotros pretendemos una restauración del impuesto porque no alcanza solamente con elevar el mínimo no imponible", dijo ayer un jerárquico.

El estatal de UPCN Andrés Rodríguez reconoció a LA NACION que lo primordial será obtener respuestas sobre trabajo informal, que alcanza a un 32%, y Ganancias. Y señaló: "Suponemos que la convocatoria es la continuidad de lo que se habló en Río Gallegos. No sabemos si será una reunión con la Presidenta o con algún funcionario. Estimo que habrá un anuncio sobre Ganancias antes de las elecciones".

OTRAS DEMANDAS

Caló anhelaba una reunión a solas con la Presidenta. Es decir, sólo la CGT y Cristina, sin las cámaras empresariales. Su intención era plantear otros asuntos que habían sido dejados de lado en la cumbre patagónica. Además de Ganancias, a los sindicalistas les urge obtener una respuesta sobre la universalización de las asignaciones familiares, el dinero que el Estado les retiene a sus obras sociales y la posibilidad de que se devuelva el IVA de los alimentos que integran la canasta básica.

"Depende de cuál sea el marco, lo plantearemos", especuló uno de los seis gremialistas que integrarán esta tarde la comitiva sindical que irá a Balcarce 50.

Para la CGT, el Gobierno tomó nota de la derrota en las urnas. Los gremialistas dan por hecho que habrá un anuncio oficial sobre Ganancias antes del 27 de octubre. Caló espera que la medida se resuelva cuanto antes para exhibir entre su tropa resultados concretos y evitar más fugas. La central oficialista está virtualmente fracturada: el sector de "los Gordos" (representantes de los grandes gremios) se incorporó al Frente Renovador de Sergio Massa y los colectiveros de la UTA y los maquinistas de La Fraternidad coquetean con Hugo Moyano, excluido del encuentro de hoy en la Casa Rosada.

Y como si fuera poco, podría hoy estallar la interna en la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que sufrió ayer el alejamiento de la Asociación de Aeronavegantes. Pasado mañana, cinco dirigentes de este espacio visitarán a Massa en Tigre.

Comentá la nota