Ganancias: la UOCRA también protesta

Ganancias: la UOCRA también protesta

 La reaparición hoy de Cristina de Kirchner estará acompañada por un coro sindical unificado en el reclamo contra el Impuesto a las Ganancias. Ayer Gerardo Martínez, líder del gremio de los albañiles (UOCRA), secretario de Relaciones Internacionales de la CGT oficialista, y uno de los que participará hoy del acto con la jefa de Estado, sumó su demanda a la que ya habían planteado en los mismos términos los jefes y referentes de las cinco centrales obreras. 

El reclamo de mínima de Martínez y de los otros dirigentes pasa por la exención en el pago del impuesto del medio aguinaldo de fin de año. Como publicó este diario, esa posibilidad la había adelantado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los gremialistas petroleros de la Patagonia semanas atrás, pero hasta ayer no había una confirmación oficial en esa línea. 

A partir de esa novedad todas las expresiones del sindicalismo hicieron saber el mismo pedido, aunque con distinta metodología, con el objetivo de capitalizar un eventual anuncio similar al que hizo Cristina de Kirchner en 2012, también respecto del sueldo anual complementario de fin de ese año. 

Incluso, en los habituales mentideros de los dirigentes se especulaba acerca de quién quedaría en condiciones de asignarse la medalla frente a esa posible medida: si los petroleros, por haber iniciado un conflicto con esa bandera; la CGT oficialista, que espera una audiencia esta semana con la mandataria para planteárselo en persona; la versión opositora, de Hugo Moyano, que en cada protesta levantó la consigna; las dos CTA, o los sindicatos del transporte, que este jueves harán un paro parcial de al menos tres horas motivado en igual reclamo. 

Gerardo Martínez, un sindicalista bien considerado por Cristina, sostuvo ayer por radio: "Teniendo en cuenta el tiempo en el que estamos, lo menos que pretendemos es que el medio aguinaldo no se vea sujeto al impuesto". 

También planteó la inquietud por el alza en el costo de vida. "A todos nos preocupa ver que hay nubarrones por la situación inflacionaria que no baja. Es una gran preocupación". Juzgó la persistencia de la inflación y otros desajustes económicos como "el colesterol malo del modelo" y, sin embargo, pidió "cuidar lo logrado".

De paso, confirmó que siguen en marcha las gestiones por la reunificación de la CGT, como informó ayer este diario. "Estamos haciendo todo lo posible para que eso suceda", completó. 

El líder de la UOCRA será uno de los protagonistas del acto de hoy en la Cámara Argentina de la Construcción y la expectativa del sindicalismo está centrada en la eventualidad de un anuncio de la jefa de Estado durante su alocución.

Comentá la nota