Ganancias: Yasky espera cambios

Por Ricardo Carpena.

”Estamos a días de eso”, dijo el titular de la CTA oficialista. Después, buscó relativizarlo.

Todos lo esperan, todos hablan de él, pero se hace desear. El Gobierno, en realidad, es el que hace desear el tan esperado anuncio sobre el aumento del mínimo no imponible de Ganancias, el reclamo sobre el que coinciden las cinco centrales obreras y del que sólo hay pistas de que la medida que podría aliviar los descuentazos sería inminente, pero nada más.

“Esa es la expectativa, creo que estamos a días de eso” , respondió ayer Hugo Yasky, titular de la CTA oficialista, a una consulta periodística sobre la presunta intención oficial de hacer un anuncio al respecto en estos días. Sin embargo, por la tarde, le dijo a Clarín que no podía asegurar que semejante novedad fuera “inminente”. “Lo que en realidad dije –aclaró-, es que después de las paritarias y del aumento del salario mínimo, ahora el Gobierno debería hacer anuncios sobre Ganancias”.

Yasky admitió que se había reunido con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para saber cuál sería el momento del anuncio de esta medida y, además, recordarle que la CTA que lidera le había propuesto a Cristina Kirchner, más allá de una solución de emergencia, convertir este impuesto “en un gravamen a los altos ingresos”.

“ Habría que trazar una línea en 15.000 pesos para un trabajador soltero -destacó-, de manera tal que el impuesto vaya sobre los sectores que lo pueden afrontar y presione mucho más a los sectores de altos ingresos, que en la Argentina hay muchos”.

Otras fuentes sindicales admitieron a Clarín que el Gobierno anunciará “antes de fin de año” una suba del mínimo no imponible del 20 al 22%, pero anticiparon que no sería retroactivo a enero y que se aplicaría desde el último trimestre de 2012 en adelante.

¿Cuándo se hará el anuncio? “La Presidenta no dirá nada si está en la tapa de los diarios o en boca de los dirigentes –advirtieron las fuentes consultadas-. Ese es su estilo. Pero nos dieron señales de que lo anunciará en algún momento antes de fin de año”.

La CGT oficialista pediría la semana próxima una reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para tratar de avanzar en este tema. Por ahora, todo es misterio.

Comentá la nota