La UCR le ganó al macrismo en La Pampa y suma puntos en la dura interna bonaerense

La UCR le ganó al macrismo en La Pampa y suma puntos en la dura interna bonaerense

El propio derrotado Carlos Mac Callister había dicho que los que están cerca de Macri la iban a tener un tanto complicada. Y así fue nomás, el postulante radical Daniel Kroneberger le ganó con el 65 por ciento de los votos. Los corregilionarios de la Provincia se expresaron en las redes; y aunque con cautela, dejaron en claro que el compañero de fórmula de Vidal tiene que seguir siendo rojo y blanco.

Por estos en los que se pone en duda que Daniel Salvador sea nuevamente el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal y algunos de los muchachos del Pro tiran sobre la mesa el nombre de Jorge Macri, los radicales se dieron el gustazo de quedarse con la interna de Cambiemos de La Pampa. Sí, el candidato radical Daniel Kroneberg se impuso al macrista Carlos Mac Allister y será el uno de la boleta de Gobernador en las generales. 

El propio Mac Allister, que vale fue el único de los dos contrincantes de la Primarias que recibió apoyo de Nación, reconoció la derrota a través de las redes sociales. "Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa", escribió el ex jugador de Boca. 

Y en la UCR, por supuesto, se agrandaron un poco. Es más, aseguran que los candidatos "estilo Del Sel” (por Miguel, el actor de Midachi que fue candidato a gobernador de Santa Fe) no sirven y piden que el gobierno crea más en la oferta radical. Tranquilamente podría tratarse de un mensaje del radicalismo bonaerense, que como se dijo, nada quieren saber con que los dejen sin la Vicegobernación, más allá que sea o no Salvador.

Sin embargo, el partido se mostró cauto. "Felicitaciones correligionario @Dkroneberger, electo como candidato a gobernador de la provincia de La Pampa, por sus vecinos", se

sostuvo desde la cuenta de Twitter de la UCR Provincia, mientras que el diputado provincial Jorge Silvestre indicó que  "En La Pampa, en las PASO de Cambiemos se impuso nuestro

correligionario Daniel Kronerberger. Lo más importante es que el instrumento social y político que es #Cambiemos ha salido fortalecido".

Palabras más, palabras menos, el radical se impuso con alrededor del 65 por ciento de los votos, contra el 35 por ciento que cosechó el ex secretario de Deportes, según el escrutinio provisorio de ayer domingo. De la interna de Cambiemos participaron 18.900 votantes. Ahora, en las generales, el boina blanca deberá medirse ante el diputado nacional peronista Sergio Ziliotto.

Según publicó "El Diario" de La Pampa, Kroneberger dijo que "puede ser" que haya existido un voto castigo a Macri pero matizó: "Viendo el resultado y la cantidad de gente que fue a votar, la fortaleza estuvo en la militancia del radicalismo". Vale recordar que el propio Mac Allister había señalado que “los que estamos cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada”.

Volviendo a la pica bonaerense, el mandamás de Chacabuco, Víctor Aiola, indicaba que "nosotros nos reunimos para apoyar la continuidad de la fórmula, no para desplazar a alguien. Esa es la diferencia entre una y otra reunión (por el foro macrista en Vicente López)”, y si bien destacó que la reunión se debe respetar, “en el marco de la democracia”, no consideró oportuno plantear “una fórmula pura del PRO”.

Es importante recordar que el pasado 8 de febrero, convocados como se dijo en Vicente López, a instancias de Jorge Macri y de su par de Lanús, Néstor Grindetti, los jefes comunales del PRO se reunieron en un Foro macrista, con el tema electoral como eje central. Y eso incluyó no solo el planteo de eliminación de las PASO, sino también la posibilidad de arrebatarle la Vicegobernación al radicalismo.

Por supuesto, de este último tema sólo se habló en estricto off. No vaya a ser cosa que los muchachos boina blanca peguen la estampida. "Si ellos (por el Foro de intendentes radicales), nosotros de a poquito vamos a hacer que se hable de Jorge", dijo uno de los alcaldes participantes. Entre otras cosas, cuentan que Salvador no ha demostrado ser un buen organizador del partido y además no lo ven capaz de contener la tropa.

En ese momento, el único que se animaba a levantar la voz era el juninense Pablo Petrecca. "La decisión de la fórmula es de la Gobernadora (María Eugenia Vidal), y por supuesto que la vamos a respetar y acompañar, pero en mi caso, viendo el esquema de la importancia que tiene estas instancias del foro, me gustaría que sea un intendente quien la acompañe, porque conoce el territorio, porque sabe lo que vivimos, sufrimos, gestionamos todos", y destacaba: "Me encantaría que Jorge Macri acompañara a Vidal en la fórmula".

LA CAMPORA GANÓ EN SANTA ROSA

Si bien el Frente Justicialista Pampeano acordó listas de unidad para gobernador, con Sergio Ziliotto como candidato, dirimió en internas la candidatura para la intendencia de la capital Santa Rosa. Allí se impuso por un pequeño margen Luciano Di Napoli, de Unidad Ciudadana.

Ex diputado provincial y dirigente de La Cámpora de 39 años, Di Napoli ganó apenas con un 0,6 por ciento de ventaja sobre Jorge Lezcano, sindicalista de UPCN y actual diputado provincial, quien representaba al peronismo más tradicional y contaba con el apoyo de un sector del actual gobierno provincial. 

“Ganamos, estamos muy contentos, muy felices, la construcción de Unidad Ciudadana es muy amplia, la gente quería hacer una modificación de Santa Rosa. Acabo de hablar con Cristina, está profundamente emocionada”, dijo Di Napoli según informó el sitio La Arena de La Pampa.

Comentá la nota