¿Qué ganó la provincia?

¿Qué ganó la provincia?

El ministro de Economía reconoció que habrá una merma en la recaudación por ingresos brutos, pero todavía no la puede cuantificar, lo que genera más dudas a la hora de debatir el Presupuesto 2018 por más de 191 mil millones de pesos.

Luego de escuchar las explicaciones que ofreció ayer el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, sobre las implicancias que tendrán para las cuentas provinciales el Pacto Fiscal que firmó el gobernador Miguel Lifschitz en la Casa Rosada, diputados opositores se retiraron del encuentro con más dudas que certezas. "Sigo insistiendo que el consenso que firmaron tiene incidencia en los tributos provinciales, cómo vamos a votar un Presupuesto que implique modificaciones de partidas que después se van a modificar porque vamos a recaudar menos", afirmó el diputado Luis Rubeo.

"Ellos dicen que el acuerdo es beneficioso y que lo firmaron para no entorpecer las políticas nacionales", agregó el legislador justicialista. Más allá de los cuestionamientos, el oficialismo avanzará el jueves con el tratamiento del Presupuesto 2018 por más de 191 mil millones de pesos. Por otra parte, el ministro Saglione adelantó que la semana próxima enviarán a la Legislatura la ley tributaria.

Rubeo había propuesto invitar al titular de la cartera económica a la Cámara de Diputados para que explique el impacto del Pacto Fiscal que firmó Lifschitz con el gobierno nacional en las arcas provinciales. La iniciativa no prosperó, pero en la Comisión de Labor Parlamentaria acordaron convocar al ministro en la sede de Gobierno en Rosario. Del encuentro participaron los diputados Eduardo Di Pollina, Rubén Galassi, Joaquín Blanco, Clara García, Silvia Ausburguer, Verónica Benas, Claudia Giaccone, Federico Angelini, Sergio Mas Varela, Claudio Oliver, Claudia Moyano, Carlos del Frade, Mercedes Meier y Olga Coteluzzi.

 

"Con estas dudas estaremos votando un dibujo", precisó Rubeo sobre el Presupuesto.

 

"Tenemos fondos afectados, como el Fondo Compensador del Transporte, que es el 5 por ciento del impuesto a los sellos, si se elimina, los municipios de Rosario y Santa Fe, que son los que más se benefician, van a tener que poner más plata porque no tienen previsto nada para suplantarlo", planteó Rubeo. "Otro tema es el de la Caja de Jubilaciones. Ellos dicen que quedaríamos empatados porque lo que se pierde de recaudación por el impuesto a las ganancias estaría compensado por el compromiso del gobierno nacional a poner la misma cantidad de recursos", agregó el diputado jusiticialista.

Según Rubeo, el ministro reconoció que habrá una merma en la recaudación por ingresos brutos, pero todavía no la pueden cuantificar, lo que le genera más dudas a la hora de debatir el Presupuesto el próximo jueves. "Muchas cosas no se definen y dependen de lo que se vote en el Congreso de la Nación", argumentó Rubeo, para luego adelantar que se va a abstener. "Con estas dudas estaremos votando un dibujo", precisó.

En la misma sintonía, Del Frade indicó: "No me queda claro qué ganó la provincia con el Pacto Fiscal. Me parece que va a sufrir la reducción de ingresos brutos y del impuesto de sellos, y no se sabe cuál será la dimensión de ese sufrimiento, aunque ellos digan que por el nivel de producción y economía que tiene la provincia se va a sentir pero no tanto. Y además esperan que el 31 de marzo le pongan fecha al pago de la deuda, todas promesas". 

El diputado Galdeano, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, señaló que se plantearon más inquietudes sobre el acuerdo fiscal que del propio Presupuesto. "Hay un plazo hasta el 16 de diciembre para el envío de la adhesión al Pacto Fiscal, pero no debería haber inconvenientes para tratar este jueves el Presupuesto que tiene preferencia para abordarlo. Al no tener incorporadas cuestiones tributarias, resulta más sencilla su aprobación", consideró el titular de la UCR provincial.

 

"Creo que el análisis del ministro fue serio y responsable", concluyó el diputado Blanco.

 

Por su parte, el diputado Blanco dijo que Saglione dio un detalle muy minucioso sobre el Pacto Fiscal: "Expresó lo que nosotros sentimos, que fue producto de una negociación muy dura. Y si uno toma en cuenta la primera propuesta del gobierno nacional, el resultado para la provincia de Santa Fe que se firmó es beneficioso comparado con los riesgos que tenía, y el más importante era que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le diera la razón a Buenos Aires en su demanda por el tope del Fondo del Conurbano. Eso habría representado una pérdida de 7 mil millones de pesos para el gobierno de Santa Fe en 2018, lo que hubiera obligado a repensar el Presupuesto provincial".

Blanco dijo que quedan algunos interrogantes, como el compromiso que asume Nación de las compensaciones automáticas diarias por las diferencias que se puedan producir por la reducción de impuestos, y por los cambios del impuesto al cheque a nivel nacional. "Es una incógnita cómo se va a traducir en el día a día, y va a depender de la evolución de la macroeconomía nacional. Pero creo que el análisis del ministro fue serio y responsable", concluyó el diputado del Frente Progresista.

Comentá la nota