Garantizan las clases hasta el 9 de abril

El gremio docente rechazó la oferta salarial en cuatro tramos, pero aseguró que no se verá afectado el dictado de clases mientras dure la conciliación.
El gremio docente provincial rechazó ayer la oferta salarial del Gobierno, pero garantizó el dictado de clases mientras dure la conciliación obligatoria, que se prorrogará hasta el 9 de abril en caso de que antes no haya un acuerdo salarial.

La Provincia propuso una mejora del 25 por ciento en cuatro tramos (febrero, mayo, agosto y noviembre) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) pidió que ese porcentaje alcance a “todos” y se pague en menos tiempo.

Tras desestimarse la propuesta oficial, la conducción de UEPC, que encabeza Juan Monserrat asistió ayer por la tarde a la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.

Los dirigentes del gremio docente trasmitieron al ministro de Educación, Walter Grahovac, la decisión de la asamblea provincial. El ministro escuchó lo resuelto por el gremio y prometió trasmitírselo al gobernador José Manuel de la Sota para lo cual se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 17. Ese día, Grahovac daría una respuesta del Gobierno al pedido docente.

Los dirigentes gremiales expresaron que cualquier nueva propuesta será analizada por los cuerpos orgánicos y los docentes en asambleas que se realizarán en contra turno (fuera del horario laboral) para no afectar el dictado de clases.

En ese sentido, Oscar Ruibal, secretario de coordinación de la UEPC remarcó a este diario que la asamblea provincial también aprobó por unanimidad que la “actividad áulica será normal” durante el período de conciliación obligatoria.

El ministro de Trabajo, Omar Dragún confirmó que el primer tramo de la conciliación concluye el 21 de este mes y, en caso de prorrogarse por otros 10 días hábiles, llegará hasta el 9 de abril inclusive.

Durante la audiencia que se extendió por menos de una hora, la conducción de la UEPC expresó la pretensión de contar con una nueva propuesta lo antes posible.

“La UEPC demanda al Gobierno que mejore la oferta. Cualquier oferta que mejore la oficial va a ser debatida. El piso salarial del 25 por ciento para todos tiene que estar”, sostuvo Monserrat, titular del gremio.

Durante la asamblea no se decidió la cantidad de tramos a pagar para no condicionar la negociación en el marco de la conciliación.

Ruibal explicó a este diario que como el incremento de bolsillo puede ir del 22 por ciento al 28 por ciento, no se garantiza el 25 por ciento de mejora para todos, por caso algunas categorías más elevadas.

Sin embargo, en declaraciones a Cadena 3, Grahovac dijo que el Gobierno ofrece “un 25 por ciento de aumento en todos los cargos; a algunos les representará 2.500 pesos en todo el año y a otros 700 pesos”.

“Creo que hay una situación difícil, se sumaron muchas cosas y la Presidenta dijo cosas que fueron inexactas y causa enojo”, agregó.

En tanto, ayer el bloque oficialista impuso su mayoría en la Unicameral para rechazar el proyecto de declaración que presentó Liliana Olivero (Frente de Izquierda) para repudiar los dichos de la presidenta Cristina Fernández.

25% anual sin acuerdos de plazos

Pedido de la UEPC. La asamblea provincial del gremio docente aprobó ayer reclamar un aumento del 25 por ciento “para todos” los educadores y achicar los plazos para pagar la mejora, sin especificar el número de tramos.

Oferta oficial. El Gobierno ofertó un incremento salarial del 25 por ciento en cuatro tramos: siete por ciento en febrero, siete en mayo, seis en agosto y cinco por ciento en noviembre. El compromiso es garantizar un alza mínima de 400 pesos para todos los docentes a partir de febrero, y de 750 pesos desde julio.

Brecha. La diferencia entre la propuesta salarial en cuatro cuotas y lo que aspira el sindicato (como máximo, en dos cuotas) es de 133 millones de pesos anuales. El impacto anual de la oferta oficial es de 990 millones de pesos mientras que un pago en dos veces eleva el monto a 1.123, 2 millones.

Conciliación. El primer tramo de la conciliación obligatoria concluye el 21 de este mes y la extensión llegaría hasta el 9 de abril.

Justifican los shows

Comparaciones odiosas. El jefe de Gabinete, Oscar González, justificó ayer el gasto de la Provincia de un millón de pesos para organizar cuatro megarrecitales en la ciudad de Río Cuarto, en plena campaña electoral por los comicios municipales de esa ciudad. “No tiene sentido comparar el gasto por la organización de esos eventos con la situación de los docentes.

Decir que la Provincia no puede pagar más a los maestros porque organiza festivales en el interior es una cuestión inconexa”, afirmó el funcionario, ante las críticas por el gasto de los shows.

Comentá la nota