García Luchetti: “El panorama de la pesca no es el mejor, porque dependemos del consumo del mundo”

García Luchetti: “El panorama de la pesca no es el mejor, porque dependemos del consumo del mundo”

Ante la salida del primer barco pesquero del puerto de Mar del Plata, Diego García Luchetti, presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Busques Pesqueros de Altura, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que existen otras embarcaciones alistadas que saldrán en los próximos días del puerto local a los fines de abastecer el consumo interno que, a la fecha, no cuenta con stock suficiente de pescado fresco. A su vez, remarcó: “El panorama no es el mejor, porque todo depende del consumo del mundo y el mundo está en cuarentena”.

 

“Se perfeccionó con los gremios un protocolo sanitario para darle mayor seguridad a las tripulaciones, demoró unos 15 días aproximadamente y ya cuando terminó la primer cuarentena salió el primer barco ajustado a este procedimiento y medidas de seguridad”, sostuvo el referente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, señaló que dicha embarcación que salió este miércoles del puerto local es un buque merlucero que opera al fresco. “Cuando vuelva de realizar la marea va a proveer a los frigoríficos en tierra para que puedan reiniciar las actividades”, precisó Diego García Luchetti a la vez que aclaró que en lo que es mercado interno “no hay stock en fresco, porque es muy perecedero”.

“De lo que traían los barcos que fueron entrando se fue consumiendo. Lo que cada en cámara es pescado congelado, con lo cual para abastecer a pescaderías de la ciudad que habitualmente manejan este tipo de productos sí o sí tienen que salir las embarcaciones”, describió.

Asimismo, reparó que hay muchos otros barcos que están realizando las diligencias pertinentes a los efectos de poder salir del puerto local. “Hay varios tratando de cumplir los protocolos y normas de prefectura para poder embarcarse. Va a ser todo lento y no con la dinámica habitual, porque están todos afectados por esta pandemia tanto el personal de los barcos como Prefectura, agencias marítimas, talleres navales, proveedurías, etcétera. Todos están con un ritmo inferior de trabajo”, aseguró.

Respecto al mercado internacional, remarcó que “la exportación está casi frenada hoy por hoy. Lo que ha quedado en stock tanto en Europa como China será lo que se está consumiendo. Prácticamente hay muy pocos embarques” y añadió que “el panorama no es el mejor, porque todo depende del consumo del mundo y el mundo está en cuarentena, con lo cual seguramente haya un parate”.

Por otra parte, hizo hincapié en el protocolo de seguridad que están adoptando los barcos que zarpan del puerto local y comentó que “los temores siempre están, pero lo cierto es que los buques son desinfectados en todas sus partes. Previo al embarque de la tripulación, se siguen recomendaciones sobre de qué forma proceder y trabajar adoptando mayores cuidados en lo que son las tareas habitualmente a bordo”.

“Están dotados también de alcohol en gel, elementos de higiene, lavandina, guantes de látex, mascarillas y una serie de productos que se intensificaron con todo esto. Es decir, se adoptan los mismos elementos de protección que en otras actividades”, subrayó a la vez que aclaró que, previo a embarcar, “se les hace una declaración jurada a los tripulantes por medio de la cual se les realiza una serie de preguntas, se les mide la temperatura y el que no tiene síntomas se embarca”.

En función de ello, expresó que hasta el momento no se ha detectado caso alguno de un tripulante que presente algún tipo de sintomatología. “Los que son mayores de 60 años, que cuentan con enfermedades preexistentes o alguna cuestión que está su salud en riesgo no embarcan, quedan en tierra. Es decir, tienen la opción de quedarse”, afirmó.

Por último, adelantó que, si bien este jueves hay algunos problemas climáticos para que los barcos puedan salir del puerto local, ya existen dos buques alistados que saldrán en los próximos días ajustándose a los protocoles de seguridad y normativas de Prefectura. “No hay un gran número de barcos, pero se van a agregar algunos otros. Todo es muy de a poco”, concluyó Luchetti en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota