Garibaldi: “En sólo 3 horas se juntaron 522 kg de residuos de la Laguna Setúbal”

Garibaldi: “En sólo 3 horas se juntaron 522 kg de residuos de la Laguna Setúbal”

Los datos forman parte de un informe realizado a partir de la jornada voluntaria de concientización y limpieza. “La situación es muy preocupante y se necesita tomar cartas en el asunto. Para empezar a solucionar este problema cuanto antes”, valoró el concejal electo Paco Garibaldi.

 

En este sentido añadió que “los niveles de contaminación por este tipo de residuos son muy altos, de acuerdo al informe, y quedó evidenciado en una sola jornada. Sabemos que esto causa problemas ambientales y que impacta directamente en la población. Por eso nos parece fundamente que se tomen medidas al respecto”, indicó Garibaldi.

La jornada de concientización y limpieza de la laguna Setúbal “Yo amo mi Río” se realizó en marzo pasado. Y participaron más de 100 voluntarios. La iniciativa fue organizada por el Centro Cultural DEMOS, la Comisión de Ambiente del CEMUPRO, el Instituto Nacional de Limnología INALI, dependiente del CONICET Santa Fe, y la asociación Mahatma Gandhi; y contó con el apoyo del diputado provincial Paco Garibaldi.

Recolectar, clasificar, analizar y reciclar los residuos encontrados fue la consigna de la jornada. Y a través de estas acciones se buscó generar conciencia sobre el impacto ambiental que tienen nuestras modalidades de consumo y producción, como también de encontrar soluciones innovadoras a problemas existentes.

 

DATOS QUE PREOCUPAN

Esta semana se conocieron los primeros resultados del informe. Los voluntarios trabajaron sobre la Costanera Oeste, frente al Faro; y sobre Costanera Este, frente al predio del CONICET CCT. En sólo 3 horas fueron removidos de la laguna 522 kilos de residuos.

Se recolectaron botellas (envases de gaseosa, agua mineral, etc), contenedores de productos de limpieza, telgopores (bandejas, potes de helado, vasos, etc), envolturas de plástico de alimentos y bolsas de supermercado, tapas de botellas y sorbetes, entre otros; y se dividieron en: plástico, vidrio, aluminio y otros metales y telas.

Los voluntarios separaron y embolsaron todo lo recolectado y el material reciclable fue enviado al centro reciclador “Todoni 3E S.R.L.” de la ciudad de Paraná.

Tras la presentación del informe, Garibaldi se refirió al estado de abandono que tienen las zonas lindantes a nuestra laguna y expresó que “hay una clara responsabilidad de la Municipalidad en esta materia, tanto en la limpieza como en la falta de acciones para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. En la zona no existen prácticamente cestos de basuras ni lugares donde depositar los residuos. Tener la Setúbal en estas condiciones es como abandonar la casa propia”.

“Queremos felicitar a este gran equipo de trabajo que se conformó y a las organizaciones sociales que están involucradas con la temática que quieren una ciudad sostenible. En este tema estamos trabajando fuertemente y elaborando propuestas, para hacer de Santa Fe una mejor ciudad para todos”, concluyó el concejal electo.

Comentá la nota