Garro: "Que algunos tengan cloacas y otros no hace que vivamos con dignidades diferentes"

Garro:

El intendente que quiere ser reelecto marca la cuestión de los servicios como una de las deudas pendientes con los barrios de La Plata. Lo que se hizo y lo que falta en obras hidráulicas, la intención de urbanizar los asentamientos, la elección de delegados, el Código de Ordenamiento y el dilema del tránsito: circular o estacionar.

A cuatro semanas de la elección que marcará su futuro político inmediato el intendente de La Plata Julio Garro tiene una agenda con pocos huecos. A los temas que le demanda le gestión le sumó una rutina diaria de visitas a los barrios en plan de campaña. Y a ese combo le agregó un raid por canales de televisión que proyectaron su figura en la pantalla nacional. De su paso por “Polémica en el bar” habla informalmente cuando recibe a 0221.com.ar en las amplias dependencias del COEM (Comité de Emergencia Municipal) de 532 y 119, desde donde entre otras cosas se monitorean todos los arroyos y se reúnen los funcionarios cuando una contingencia meteorológica lo demanda.

La cuestión electoral lo preocupa y se nota en la charla. En su entorno bromean con los guiños al peronismo para intentar socavar el voto de su principal rival, la diputada Florencia Saintout. Y a la hora del micrófono él dirá que confía en los platenses. “Con muchísima humildad seguimos caminado todos los barrios, hablando mucho de lo que no se hizo, de lo que falta o de lo que no se hizo bien”, dice y reconoce el mal momento económico. “Es fácil caminar y andar cuando los aires son buenos, hay que hacerlo cuando las cosas no vienen tan bien”, agrega.

 

Fotos: AGLP

 

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Garro fue por mucho el candidato individual más votado en la ciudad, pero el escenario es complejo. El Frente de Todos, que fue a una interna de cinco aspirantes, le sacó unos diez puntos que él cree que puede recortar “Confío mucho en los platenses y entiendo que nos van a reconocer lo que hicimos. No tengo ninguna duda que el 27 nos va a ir muy bien”.

En la charla se enfocará en el mensaje que quiere llevarle al electorado. Que es con el que viene machacando desde hace varias semanas. Las obras hidráulicas para evitar nuevas inundaciones que se ejecutaron y la necesidad de priorizar el desarrollo, la producción y el empleo de cara al futuro.

Pero sorprenderá con un “sueño”: pese a que hace algunas semanas fue objetada por la oposición su decisión por cuestiones administrativas de usar fondos que estaban asignados para cloacas en un barrio de Romero al embellecimiento de dos centros comerciales, dice que le "encantaría" llevar agua y cloacas a todos los barrios, para que no haya “dignidades distintas entre los platenses”.

 

Fotos: AGLP

 

SALVAR VIDAS

¿Cuáles son esas obras que se hicieron?

—El Arroyo del Gato, la 143, el aliviador de 131, el puente de calle 12, el puente de 630, de 635, el arroyo Carnaval en Villa Elisa, el puente del arroyo de El Rincón, más de 500 sumideros, esto (por el COEM donde se realiza la entrevista) es una obra, poder trabajar viendo lo que pasa en la ciudad cuando hay una lluvia. Quiero contar lo que nos pasó cuando vinieron los Rolling Stones, en febrero de 2016, un diluvio universal, y yo tenía que llamar al delegado de Villa Elvira para que me contara qué altura tenía el arroyo Maldonado y lo medía con un palo. Hoy tenemos 21 sensores que nos dicen cuánta agua tiene cada cauce. Y todos los platenses, con una App lo pueden ver en tiempo real. Antes salíamos corriendo sin rumbo y ahora tenemos la información de qué zona puede ser más crítica que otra, porque no siempre llueve lo mismo en todos lados. Nos tuvo que pasar lo que nos pasó, pero sin ninguna duda, cualquier platense que hubiera estado en mi lugar hubiera hecho lo mismo, porque esa era la prioridad. Para nosotros sigue siendo una herida que no se cerró.

¿Y qué falta?

—En este momento se están construyendo los retenes o reservorios, que son un gran pozo a donde entra el agua de los arroyos y se mantiene un tiempo para que entre a la ciudad de manera lenta. Son plazas bajo el nivel del suelo. Cuando no hay agua, hay juegos, canchitas, pero cuando llueve se inundan y contienen el agua que después fluye, a la hora y media. Eso hace que los caudales tengan más tranquilidad. Arrancamos con el primero en 137 y 72 y la idea es el año que viene encarar los otros tres.

 

Fotos: AGLP

 

Habló de la información en el momento de la lluvia y citó el ejemplo del recital y la información con la que el Municipio contaba y cómo mejoró. Pero ¿qué pasa con la gente a la que un evento como el 2 de abril la puede sorprender  en ese recital, en la escuela o en cualquier lado?

—Hubo muchas idas y vueltas con el convenio con la UNLP el cual lo firmamos y estamos haciendo un plan de contingencia para que los platenses sepamos qué hacer. Son temas que la política nunca habló porque traen dolor, porque requiere obras que no se ven. Y armar un plan de contingencia tampoco es lindo porque es contarnos qué hacer ante una catástrofe, pero hay que hacerlo. Y los platenses tenemos que aceptar que nos inundamos 20 veces. Por eso con la Universidad nos pusimos a trabajar en este plan de contingencia que para fin de año estará terminado y lo presentaremos en sociedad. Y trataremos de contárselo al platenses, para que lo tenga en sus manos, porque tiene mucho que ver con salvar vidas. Porque el chico que está en el colegio porque son las 11 de la mañana y las calles se inundan, el padre qué hace ¿sale a buscarlo? La idea fue, por ejemplo, trabajar con los colegios, aquellos que tenían una sola planta ahora tienen dos. Y por ahí contarlo es feo, duro. Pero salir corriendo a buscar a los chicos, como yo mismo lo hice y lo hago, es diferente si sabés que va a estar bien.

Con lo que cuenta ¿si un 2 de abril se repite, la ciudad está preparada para responder de otro modo?

—Yo estoy seguro de que la ciudad saca el agua. El agua se va. Hemos tenido lluvias muy fuertes y más allá de que puede haber anegamientos, no hay que asustarse. Porque los caños en la ciudad son de 30 centímetros de diámetro y cuando llueve más de 30 milímetros por hora, el agua va por la calle. El tema es que vaya, que corra y hoy corre. Lo que no significa que uno tenga que relajarse o bajar los brazos. Es un laburo de mucho tiempo. Y esto no lo hace solo un intendente. Si esto no lo trabajamos con la sociedad, todos juntos, es imposible, porque hay mantener la limpieza, trabajar en la prevención, informarse, prevenir.

 

El Comité de Emergencias Municipal (COEM), donde Garro habló con 0221.com.ar - Foto: AGLP

 

NUEVA PRIORIDAD

En este tramo de la gestión que se mezcla con la campaña, está planteando que ahora la prioridad pasa a ser el desarrollo, el empleo. ¿Descuidó ese aspecto en estos tres años y medio?

—No. Hemos hecho muchas obras en todos los barrios que no salvan vidas pero unen a los platenses. Nombraría un montón, por ejemplo la avenida 173 de 44 a 520, antes para ir al hospital (de Romero) tenías que dar una vuelta de tres kilómetros y ahora estás a 15 cuadras. Pero sí es cierto que nuestra ciudad empezó a recuperar miradas que había perdido, sobre toda la mirada de la inversión, del empresario que quiere venir sin que un sindicato le pida el 30%. El mejor ejemplo es que en este tiempo se construyeron cuatro hoteles y hay 825 personas trabajando en blanco. Tenemos que seguir ayudando con el gobierno que sea al comercio chico, al grande, dándoles reglas claras, exenciones, baja de impuestos. Porque sabemos que le pasan mal y las Pymes producen hoy el 70% del trabajo de la ciudad.  Y por supuesto en nuestra ciudad hay una zona productiva muy grande donde nunca se hizo nada. Porque no puede ser que los que vienen en ruta paren a comer medialunas en Atalaya y no paren en nuestra ciudad a comprar un producto orgánico. Hay más de 7 mil hectáreas, 5 mil productores y 30 mil empleados que venden y facturan 400 millones de pesos por día. Y nunca los miramos. Eso es una deuda pendientes

¿Y qué piensa hacer con ese sector?

—Primero llevar el Estado al corazón de la zona productiva y que todos tengan la posibilidad de acceder a la trazabilidad y a toda esa documentación a la que no acceden, lo que hace que directamente no existan. Ellos venden sus productos a culata de camión en sus campos. Un cajón de tomates lo venden a 100 pesos y en la verdulería sale 600. Ese productor no tiene la posibilidad de subir la mercadería a un camión, llevarla al mercado, conseguir un mejor precio que tengan acceso a las calles y por eso les propuse crear un consorcio para que podamos mantener juntos las calles para que puedan sacar su producción.

 

Fotos: AGLP

 

¿Cómo llevaría el Estado a esa zona?

—La idea es que la Nación, la Provincia y el Municipio monten una oficina que esté abierta 12 horas por día para que puedan regularizar su trabajo, que es enorme y no tiene previsibilidad. Pierden las cosechas y tienen dificultades para gestionar cualquier cosa. Y producen el 60% del tomate de la provincia o el 40% del alcaucil. Esto significa que hay cosas que no hicimos u otras cosas que hicimos que salieron mal.

LOS BARRIOS

Hablando de descentralización, ahora está el planteo de hacer elecciones de delegados ¿Por qué ahora esa convocatoria?

—Porque no lo vimos como una prioridad, eran otras. Las obras, las mil cámaras de seguridad, los sensores en los arroyos, las cloacas, el agua, las luminarias, la seguridad. Y quedó para lo último la elección de los delegados. Hay una ordenanza y la pusimos en práctica, primero para que los delegados trabajen más y después para que el vecino tenga la posibilidad de elegir a la persona que quiere en su barrio.

La polémica pasa porque la elección está convocada para después del recambio de autoridades. Puede ser visto como una cuestión de campaña.

—Sea quien sea el intendente, las puede suspender si no le gusta. No hay ningún problema.

 

Fotos: AGLP

 

¿Qué quedó pendiente y eran metas a cumplir en este período de Gobierno?

—Unir más a los barrios. Todavía la distancia que hay entre los barrios y el centro es muy larga, que haya ciudadanos que tengan cloacas y agua y otros que no. Y eso hace que vivamos con dignidades diferentes. Hay que trabajar en seguir uniendo a los barrios con la ciudad después de muchísimos años con mucha desplanificación.

¿Y tiene proyectado un plan de obras para llevar los servicios?

—No hay cloacas en el 33% del distrito. Hemos hecho en varios lugares y es una inversión pendiente. Son obras carísimas y no se hacen porque tembién van enterradas. Pero es un tema pendiente porque tiene que ver con acortar distancias entre los barrios y el centro.

¿Y proyecta hacerlas?

—Me encantaría. Lo sueño todos los días. Que todos lo platenses tengan agua y cloacas, lo sueño todos los días.

 

Fotos: AGLP

 

LOS ASENTAMIENTOS Y EL CÓDIGO

¿Cuál es su política para los asentamientos, un tema que viene de décadas y coloca a la ciudad con cerca de 160 barrios informales?

—Hace 25 años en La Plata había 60 asentamientos, en 2015 había 158 y en 2019, 160. Algo hicimos mal. Yo soy de los que se ponen contentos cuando nos eligen para vivir acá, para nacer. Pero hemos crecido mal, hemos permitido un crecimiento indigno, porque en vez de trabajar en lotes sociales, con servicios, para que una familia pueda construir su casa, no lo han hecho porque no saben cuánto van a poder estar porque saben que nada que lo tienen es de ellos. En estos momentos estamos hablando en todos los condominios indivisos para que la gente escriture. Hay que llevarles calles, luz, urbanizar. Si queremos terminar con esa desigualdad tenemos que trabajar en eso.

Eso va a requerir una negociación con los propietarios también

—La mayoría de los dueños, con nombre y apellido, a lo que le han tomados sus tierras quieren vender sus lotes, no quieren sacar a nadie. “Pagámelo en 200 cuotas”, dicen. El 95 por ciento de los propietarios. Que el Municipio apruebe el loteo, se les haga las cloacas, las calles y el agua, pero no al revés.

Está vinculado con el Código de Ordenamiento Urbano ¿Su modificación es otra cosa pendiente?

—Sin duda que eso quedó pendiente, porque por ejemplo ahí lo hídrico no está. Además hay que hacer un código que no esté hecho para los amigos. Tiene que ser un código que nos permita crecer integralmente. Esto que nos pasó de crecer hacia arriba solo en el casco urbano está mal. En Los Hornos en Villa Elvira no hay edificios. Solo en el centro porque las propiedades valen más. Entonces hay que premiar con un piso más a quien construya en esos lugares. Que dejen el centro e inviertan en los barrios. Pero incentivando. Y siendo más duros para que la construcción sea menor en el casco, porque va a llegar un momento en que el casco urbano no va a dar más.

 

Fotos: AGLP

 

Dos temas que van de la mano y seguro requieren acciones son el transporte y el tránsito. ¿Hay algo pensado para ello si es que tienen un nuevo período de Gobierno?

—Nuestro centro es uno y no se va a modificar. Y las avenidas y las calles van a ser siempre las mismas. Entonces tenemos que hacernos preguntas los platenses que convivimos en esta ciudad. La primera pregunta es si queremos las avenidas para estacionar o para circular. Porque 7 de 54 a 90 se estaciona de los lados. Diagonal 73 de Plaza Moreno a 19 y 44 se estacionaba de los dos lados y ahora no se estaciona más y vas un martes y parece un domingo. Habrá que generar más estacionamientos. Porque un auto estacionado es un carril exclusivo que sirve para ordenar el transporte público. Esta rambla de 32, podría tener un rondín por el medio para ahorrarle 20 minutos a la gente.

¿Pero cuáles sería las medidas concretas?

—Primero generar más estacionamiento, tomar decisiones de no estacionar y de circular, ser muy duro con las sanciones, porque los platenses nos enojamos si no vamos a un lugar hasta la puerta. Las grúas, que arrancan en un mes y medio se van a llevar los autos.

¿De qué modos generarías estacionamiento?

—Acá el tren llega a 1 y 44, a seis cuadras de Plaza San Martin. Cuanta gente que viene del norte distrito lo usa. La mayoría viene en auto cuando podrían dejarlo en la estación de City Bell o Villa Elisa y tomarse el tren. Entonces podés hacer millones de política de tránsito y transporte, pero si no nos cambian el chip de la cabeza va a ser difícil que se acomode.

Comentá la nota