Garro asume el segundo mandato y juran los doce concejales electos

Garro asume el segundo mandato y juran los doce concejales electos

Todo será en el recinto del Concejo Deliberante a partir de las 9.30. También se elegirá a la presidenta del cuerpo y al resto de las autoridades. Y el intendente dará los lineamiento para su nuevo período al frente del Ejecutivo.

El intendente Julio Garro asumirá este lunes su segundo mandato al frente de la Municipalidad de La Plata en el marco de la sesión en la que además se tomará juramento a los doce concejales que fueron electos el 27 de octubre último. En el marco de ese encuentro, el jefe comunal dará un mensaje en el que repasará los logros de los primeros cuatro años y expondrá algunos lineamientos de lo que vendrá a partir de ahora. Según trascendió sera un un discurso conciliador, en el que buscará llamar al diálogo a todos los sectores en el marco de un contexto político que lo encontrará conviviendo con gobierno provincial y nacional de otro color partidario.

La importancia política de la sesión es también la definición de las autoridades del Concejo Deliberante. Se supone que hay acuerdo para que la presidenta siga siendo Ileana Cid, pero las dudas giran en torno a las vicepresidencias, al menos una de ellas reservada para la oposición. Virginia Rodríguez del Frente Renovador y Gastón Crespo  del GEN son los nombres que se barajaron en las últimas horas, pero nada es seguro. También deberán elegirse a los secretarios Administrativos y Legislativos del cuerpo.

Parte de las incertidumbres respecto a los nombres giran en torno a las indefiniciones en el bloque de los concejales del Frente de Todos, donde hay disputas por el modo en el trabajarán ahora, si se constituyen en un bloque de diez ediles o si operan como interbloque, así como por el nombre de quien será el presidente.

Aunque la cita está prevista para las 9.30 de este lunes, se prevé que la sesión arranque entre las 10 y las 10.30. Arrancará con el Secretario Legislativo del cuerpo tomando asistencia a los concejales con la presidencia provisoria del radical Claudio Frangul, como concejal de mayor edad de la lista ganadora en las últimas elecciones.

En ese marco, el cuerpo designará la comisión de poderes que deberá aprobar los diplomas de los concejales electos. Y esa comisión será la que vaya al despacho del intendente para invitarlo a acudir al recinto, quien se supone tomará el juramente a los 12 concejales electos. Son 7 del oficialista Juntos por el Cambio, el propio Frangul, Darío Ganduglia, Romina Cayón, Verónica RivasNelson Marino, Romina Marascio y Federico Molla, y 5 del Frente de Todos: Ariel Archanco, Yanina Lamberti, Facundo Albini, Sabrina Bastida y Guillermo "Nano" Cara.

Una vez cumplido ese trámite será el momento de elegir a quien presidirá el cuerpo, se supone que Ileana Cid. Posteriormente debiera elegirse a los vicepresidentes primero y segundo y a los secretarios Legislativos y Administrativos. Será la presidenta quien le tome el juramento al intendente Garro, quien finalmente leerá su mensaje.

Comentá la nota