Garro homologa en el Municipio el acuerdo salarial bonaerense

Garro homologa en el Municipio el acuerdo salarial bonaerense

En línea con lo dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia, el intendente de La Plata decidió para 2017 un aumento total del 18% a los trabajadores de la Comuna, con la posibilidad de ser ajustado por la inflación. Además, el sueldo básico percibirá un plus para el último trimestre de 2016.

 

Ayer el intendente de La Plata, Julio Garro, acordó una suba salarial del 18% para los trabajadores municipales, en una medida de características similares a la que la semana pasada le ofreció la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a los empleados estatales enmarcados en la Ley 10.430.

Según informaron desde la Comuna al término del encuentro mantenido en el despacho del jefe municipal con los titulares del sindicato de Municipales y UPCN, Darío Alfano y Carlos Quintana, respectivamente, el incremento será abonado de manera trimestral durante 2017, en los meses de enero, abril, julio y octubre, con una cláusula automática de ajuste por inflación de acuerdo a lo que refleje el Indec.

A su vez, se acordó el pago de un bono extraordinario de fin de año por $1.500, mientras que para el último trimestre de 2016 se definió un aumento sobre el sueldo básico del 3%, que se abonará con la liquidación salarial de diciembre, prevista para el 29, retroactivo a los meses de octubre y noviembre. Con este aumento, que impactará sobre los aguinaldos que la Comuna pagará el próximo jueves 22, los municipales habrán logrado una suba anual del 34,7%.

“Nuestro compromiso durante la campaña fue el de reivindicar el valor del empleo comenzando por casa, es por ello que hicimos un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de los municipales”, destacó Garro acerca de  la iniciativa que homologa el acuerdo “histórico” que días atrás sellaron los representantes gremiales de la mayoría de los trabajadores bonaerenses con Vidal, y que incluyó, entre otras cuestiones, el aumento del 18% para 2017 y una suba promedio al básico de 3,6% para el último trimestre de 2016. 

“Sabemos que aún falta mucho, pero quiero que sepan que tienen un intendente que se preocupa y ocupa por atender cada una de sus demandas y necesidades”, aseguró Garro, y anticipó que seguirá “articulando con los gremios para mejorar las condiciones laborales, con capacitaciones en cada área de gobierno, mejora de instalaciones y adquisición de herramientas e indumentaria para todos los trabajadores”.

De la reunión en el despacho de la intendencia participaron, además, el secretario de Economía, Pablo Gorosito; la directora de Recursos Humanos y Personal, Mónica Panzoni  y la directora de Cooperativas, Ileana Cid.

El impacto en los salarios

Según precisaron desde el Municipio, aquellos trabajadores que tengan un sueldo básico de $10.000 percibirán en diciembre un extra de $900, en concepto de una suba salarial del 3% correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre ($300 por cada mes); el bono extra por $1.500; más el medio aguinaldo, totalizando unos $17.475.

Para enero, el mismo trabajador, al mantener el plus del 3% (correspondiente al mes de diciembre) y comenzar a percibir el 4,5% de incremento del primer trimestre de 2017, recibirá $10.763.

De acuerdo al mismo cálculo, quienes hoy cobren un básico de $5.876 recibirían en diciembre $11.214 y en enero unos $6.316.

Encuentro para destrabar la situación de los cooperativistas

“En las próximas horas también habrá novedades respecto a los cooperativistas”, anticiparon ayer desde la Comuna, al término de la reunión con los gremios municipales, y hablaron de “incrementos” para el sector. 

Así se buscará dar solución al reclamo de las cooperativas, al que suscriben sectores de la oposición como el FpV y FpV-PJ, y que implica mejoras en las condiciones laborales, un bono extra de fin de año y aumentos para los trabajadores del escalafón más bajo. 

Todo eso se discutirá en un encuentro que tendría lugar hoy, en el Palacio de calle 12.

Los detalles de la suba

- 18% será el incremento salarial para 2017 y se abonará en cuatro cuotas trimestrales.

- 3% será el plus sobre el sueldo básico en el último trimestre de 2016.

- 34,7% el aumento anual al que llegarán los municipales este año.

Comentá la nota