Garro es el nuevo Intendente y se abre otra etapa en La Plata

Garro es el nuevo Intendente y se abre otra etapa en La Plata

El candidato de Cambiemos se impuso frente al actual jefe comunal.

El candidato de Cambiemos, Julio Garro, ganó las elecciones municipales en La Plata y se consagró como nuevo intendente por un periodo de 4 años que se iniciará el próximo 10 de diciembre. Obtuvo el 41,5% de los votos frente al 28,2% de Pablo Bruera y el 15,8% de José Arteaga.

Desde 1991 gobernaba el justicialismo en la Ciudad. Bruera concluirá este año su segundo mandato consecutivo, que sucedieron a los cuatro periodos en los que gobernó Julio Alak.

El triunfo de Garro abre entonces una nueva etapa política en La Plata. Deberá convivir, sin embargo, con un Concejo Deliberante atomizado (ver página siguiente), en el que se deberá apelar a una constante negociación para alcanzar acuerdos.

Los resultados provisorios que se conocían anoche marcaban que Garro obtuvo un triunfo muy holgado en el casco urbano, donde además ganaron por márgenes muy grandes Macri y Vidal, en las categorías de Presidente y Gobernador. También ganó con comodidad en la zona norte de La Plata (de Ringuelet hacia Villa Elisa) y tuvo buenos resultados en casi todos los barrios del casco urbano.

Los primeros resultados de boca de urna ya anticipaban, entre las 6 y las 7 de la tarde, un triunfo que luego confirmaron los cómputos oficiales. Alrededor de las 21, en el campamento del oficialismo, ya reconocían la derrota. El intendente Bruera llamó por teléfono a Garro para reconocer el resultado y felicitarlo.

EN UNA ALIANZA

Garro, como se sabe, llega a la Intendencia en el marco de una alianza política que incluye al radicalismo. El viene del PRO y obtuvo la candidatura en las PASO, donde compitió con dos dirigentes de la UCR: Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen. Después de esa interna, el radicalismo se encolumnó detrás de la postulación de Garro y hubo varias fotos de unidad en la que el ahora intendente electo aparecía junto a Panella y Pérez Irigoyen.

Los resultados de ayer mostraban que Garro aumentó el caudal que habían sumado los tres precandidatos de Cambiemos en las PASO: pasó del 33 al 40 por ciento.

Como contrapartida, Bruera no logró sumar todo el caudal electoral de su rival en las PASO.

En la Ciudad, como se sabe, compitieron seis candidatos a intendente. Además de Bruera y Garro, se presentaron José Ramón Arteaga (UNA), Gastón Crespo (Progresistas), Luana Simioni (Frente de Izquierda) y Leandro Amoretti (Patria Grande). Arteaga quedó en tercer lugar, con un caudal apenas inferior al que habían sumado en las Primarias de agosto todos los precandidatos del massismo local, pero con una buena performance como tercera fuerza, según las evaluaciones que se hacían anoche en los distintos campamentos electorales.

Garro anticipó que en los próximos días se reunirá con Bruera para ordenar la transición. Ahora tendrá 45 días para armar su equipo de gestión y definir las primeras medidas de gobierno.

Comentá la nota