Garro y el “Pata” Medina, las dos caras de una misma moneda

Garro y el “Pata” Medina, las dos caras de una misma moneda

Analía Medina, la hija del “Pata”, en un acto donde participó el secretario de gobierno municipal, Nelson Marino, y el intendente Julio Garro.

Desde la actual gestión comunal le habrían habilitado unidades de negocios a distintos allegados y a integrantes de la familia de Juan Pablo “Pata” Medina. Los escandalosos pagos al líder de la barrabrava de Gimnasia 

En momentos en que Juan Pablo “Pata” Medina estaba atrincherado en la sede de la Uocra de La Plata, horas antes de su detención, que se concretó la semana pasada, el dirigente sindical decidió mandarle un mensaje al intendente Julio Garro. “Se gastaron más de 90 millones de pesos en la República de los Niños, no se sabe en qué, pero nosotros decidimos no meternos”, afirmó el “Pata”.

De esta forma, el propio dirigente gremial dejó traslucir que tenía un pacto con el jefe comunal, quien recién salió a cuestionar a Medina una vez que fue encarcelado. En ese sentido, habló de supuestas prácticas extorsivas y remarcó: “Nuestra querida ciudad de La Plata viene sabiendo lo de (Juan Pablo) Medina hace mucho más de una década”.

En rigor, el jefe comunal nunca fue ajeno a estas relaciones. Por el contrario, son varias las vinculaciones que tanto Garro como distintos integrantes de su gabinete establecieron con la familia del “Pata”. Sin ir más lejos, según pudo saber este diario, la cooperativa 9 de Julio, que preside Analía Medina, hija del “Pata”, habría sido beneficiada con las contrataciones realizadas por la delegación de Villa Elvira. Es más, “Any” (una frustrada cantante de Cumbia, que fracasó en su intento de ingresar a la casa del Gran Hermano y tuvo un fugaz paso por el programa Pasión de sábado) fue nombrada por el alcalde en un cargo jerárquico de la Comuna platense en agosto del año pasado. Pero, cuando comenzó a trascender el escándalo, en el Municipio dieron de baja la contratación. Así consta en la historia laboral que forma parte de los registros de la Anses.

Las relaciones políticas entre Garro y “Any” Medina, en rigor, nunca se cortaron. La hija del “Pata” llegó incluso a postularse para ocupar un cargo en el gabinete del jefe comunal y puso su cooperativa al servicio del trabajo territorial de Cambiemos en la zona sur de La Plata. Por eso, el año pasado hizo de anfitriona en un acto donde participó el propio Garro y el secretario de gobierno municipal, Nelson Marino. En tanto, en las Primarias de agosto pasado, integró una colectora como candidata a concejal en el frente Cumplir que lleva como candidato a senador nacional a Florencio Randazzo, siendo un armado electoral que está sospechado de ser financiado por Cambiemos con el objetivo de dividir al peronismo.

Actualmente, “Any” Medina (quien ayer no quiso responder los llamados de este diario) está imputada a raíz de un escándalo registrado, en marzo pasado, en el bar “Cortez”, que terminó en una verdadera batalla campal en plena vía pública. La hija del “Pata” tuvo que prestar declaración indagatoria. Ahora la causa está en la DDI de La Plata a la espera de que declaren dos testigos propuestos por la defensa. Terminado ese trámite, el fiscal platense Marcelo Romero tendría decidido pedir la elevación a juicio oral de los acusados.

“Relaciones peligrosas” 

El año pasado, hubo algunos chisporroteos entre integrantes de la familia Medina y Garro, que no llegaron a mayores. Cooperativistas encabezados por “Any” y por el líder de la barrabrava de Gimnasia, Christian Omar “El Volador” Camilleri, hicieron que los funcionarios municipales aceptaran negociar nuevos términos del acuerdo. No por casualidad, en la rendición de cuentas del año 2016, que fue tratada por el Concejo Deliberante, aparece el nombre del Volador en la cuenta corriente de proveedores, habiendo recibido la suma de $108.000 por parte de la comuna platense.

Ante una consulta de este diario, desde el área de prensa del municipio platense no supieron informar qué clase de servicios prestó el jefe de “La 22”. “ Indagamos y no supieron qué decirnos”, fue la respuesta de los comunicadores oficiales de Julio Garro.

Los $108.000 serían apenas una pequeña parte de los negocios que tendría “El Volador”, amparados por la Comuna platense. Según distintas fuentes, su gente habría regenteado la venta de espuma en los carnavales del club Meridiano V, también habría tenido vínculo con el Mercado Regional y con el cobro de estacionamiento en las inmediaciones del Estadio Único durante recitales de gran convocatoria.

Renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca

Tras el escándalo por la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, extitular de Uocra en La Plata, ahora todos los integrantes de la comisión ejecutiva de la seccional Bahía Blanca del sindicato presentaron su renuncia para “salvaguardar el buen nombre y honor” de la entidad, luego que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se los acusó de utilizar el mismo “accionar extorsivo” que el detenido Medina. 

A través de un comunicado, la seccional señaló que la decisión se mantendrá “hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa”.

Se entregó un empresario 

El empresario Horacio Homs, propietario de la firma “Abril Catering”, se entregó ayer ante la Justicia de Quilmes luego de estar prófugo a raíz del escándalo que estalló la semana pasada en torno al ahora desplazado titular de la Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

Homs es considerado un empresario de estrechos vínculos con el dirigente sindical acusado de extorsión. Algunas de sus empresas funcionaban en Mendoza y sería uno de los testaferros de Medina.

La semana pasada allanaron la vivienda del empresario, ubicada en un barrio privado de Guaymallén.

La socia de Homs en “Abril Catering”, Liliana Frontan, continúa prófuga. Además de socia, sería su exesposa.

Comentá la nota