Gasoducto Vaca Muerta: otra promesa de la gestión Cambiemos que se diluye

Gasoducto Vaca Muerta: otra promesa de la gestión Cambiemos que se diluye

Las restricciones cambiarias y la incertidumbre económica derivaron en una nueva postergación de la fecha de aperturas de sobres para la construcción de esta mega obra que pretende unir la formación neuquina con la localidad bonaerense de Salliqueló. La nueva fecha se fijó en marzo de 2020, es decir bajo la administración de Alberto Fernández

La Secretaría de Energía de la Nación volvió a postergar la fecha para la apertura de sobres referida a la construcción del promocionado gasoducto de Vaca Muerta. Una mega obra anunciada la administración de Mauricio Macri que pretende conectar – en un primer tramo- la formación neuquina con la localidad bonaerense de Salliqueló. 

En un principio, las ofertas debían darse a conocer el pasado 12 de agosto. Sin embargo, Nación decidió realizar una postergación luego que los mercados reaccionaran de manera negativa tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. 

Entonces se estableció que la  nueva fecha fuera el 12 de noviembre. Sin embargo, tras las nuevas restricciones cambiarias aplicadas para contener el dólar, la posibilidad de avanzar con la obra se fue diluyendo y se volvió a postergar la apertura de sobres. En este sentido, se fijó que sea en marzo de 2020, es decir transcurridos los primeros 100 días de la gestión de Alberto Fernández, cuando se den a conocer las ofertas. De esta forma, la decisión quedará en manos del próximo Gobierno. 

En julio pasado por el presidente, Mauricio Macri mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 465/2019, hizo el llamado a licitación para la construcción del Gasoducto del Centro y el posterior transporte de gas, una megaobra de casi 2.000 millones de dólares,  cuyo avance ahora será decidido por la próxima gestión. 

Comentá la nota