El gasoducto virtual y los camiones le dan vida al GNL

El gasoducto virtual y los camiones le dan vida al GNL

GeoPark, un jugador nuevo en la cuenca, produce junto al pozo y se las ingenia para el transporte.

En zonas alejadas, aquellas donde es difícil realizar inversiones en gasoductos para transportar el fluido, hay empresas que extraen el gas, lo licúan, y luego lo trasladan en camiones para venderlo o inyectarlo en el sistema. Una empresa, de hecho, piensa utilizar hasta el gas que podría ser venteado para reconvertirlo a GNL.

Se trata de los proyectos de “gasoducto virtual”, que no son otra cosa que procesar el gas cerca de los pozos, comprimirlo y licuarlo. YPF tiene un programa para poner en marcha pozos gasíferos en zonas aisladas y utilizar este tipo de tecnología que reemplaza a los ductos, al menos en forma provisoria. La tecnología también se utiliza ya en otros países, como en Estados Unidos, donde en los yacimientos de Pensilvania el método fue muy extendido.

La iniciativa ya la lleva adelante la empresa GeoPark, que tiene el permiso del gobierno neuquino para desarrollar el proyecto en el yacimiento El Porvenir, a través de la empresa Galileo, dedicada a la construcción de los proyectos de gasoducto virtual.

De acuerdo con lo informado por fuentes del sector, la compañía, que opera exclusivamente cuarto bloques (El Porvenir, Puesto Tuquet, Aguada Baguales yCN-V), consiguió el permiso del Ministerio de Energía de la provincia y también de la Secretaría de Ambiente para poder realizar las inversiones que consisten en una planta compresora para poder licuar el gas.

En principio, se autorizó el proyecto en el pozo Nq.ChB-2005 de la operadora,pero también en otros de las áreas a su cargo. La autorización ambiental consiste en la “construcción de camino y locación para perforación de pozo gasifero convencional y montaje de equipo de producción tipo gasoducto virtual en la misma locación”, de acuerdo con el texto del expediente.

GeoPark es un jugador nuevo en la cuenca neuquina y en los yacimientos maduros que buscan una alternativa rentable en esas locaciones. Las áreas carecen de infraestructura y el petróleo se lo llevan en camiones, mientras que en los pozos gasíferos se espera que esta alternativa de comprimirlo y sacarlo de la locación sea un buen negocio.

En términos de eficiencia, el gasoducto virtual también ayuda a recuperar las cantidades en los venteos que se pueden llegar a producir. Implica el aprovechamiento total del fluido en todos los pozos gasíferos.

La obra que llevará a cabo la empresa Galileo, dedicada exclusivamente a realizar este tipo de montajes, aún no arrancó, pero se espera que lo haga en estos meses. El gasoducto virtual implica toda una logística para hacer un pozo más eficiente y llegar con gas a los lugares más alejados donde no existen redes de distribución. El gasoducto virtual está pensado también para alimentar de energía a sectores industriales donde tampoco llegan el transporte de gas.

Comentá la nota