Gastaminza: "Celebro que los gremios hayan minimizado las medidas"

Gastaminza: "Celebro que los gremios hayan minimizado las medidas"
El ministro destacó que ATE y UPCN hayan desistido de nuevos cortes de ruta y afirmó que se está intentando acercar posiciones "dentro de las limitaciones presupuestarias que hoy tenemos".
“Creo que el primer encuentro fue satisfactorio, que estamos de a poco intentando acercar posiciones dentro de las limitaciones presupuestarias que hoy tenemos, y en ese sentido, se está trabajando. Y esta conciliación obligatoria lo que hace es ayudarnos a conciliar soluciones, a construirlas en conjunto dentro de lo posible, poniendo un poco de cada lado y en esto yo celebro que los gremios hayan minimizado las medidas de fuerza y elijan no ir a las rutas”, sostuvo ayer el ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, en referencia la primera audiencia de la conciliación con ATE y UPCN y a los reclamos gremiales en las rutas.

Lo hizo en el acto por el lanzamiento del Plan de Seguridad en Zapala que se desarrolló ayer con las máximas autoridades de la Jefatura policial (ver aparte).

El ministro puso sobre relieve la importancia que tiene el derecho a la educación por sobre el derecho al aumento salarial y aseguró que es un servicio público esencial y que si avanza este planteo en la Defensoría del Pueblo como se conoció la última semana, seguramente ayudaría a mitigar la problemática. “Espero que si esto llega a formalizarse y concretarse sea un elemento más que nos ayude a que los docentes o auxiliares de servicio puedan llegar a manifestarse con alguna otra metodología que no avasalle el derecho a estudiar de los niños. Personalmente, estoy absolutamente convencido de que la educación es un servicio público esencial”, finalizó.

El ministro defendió la posición del gobernador de no otorgar un incremento sin tener asegurados los fondos y dijo a los gremios que no era una cuestión de voluntad política, sino de realidad económica financiera. "En esto el gobernador ha sido muy claro: la Provincia, en este momento, no está en condiciones de dar un aumento, por lo menos en el ejercicio económico 2012. Y en ese sentido se está trabajando. Se están pagando los sueldos en tiempo y forma y si bien es cierto que el reclamo de querer ganar más es absolutamente legitimo, también es cierto que hay que administrar en forma muy responsable, con el presupuesto en la mano”, sostuvo.

"Peticionar es un derecho"

También pidió a los dirigentes gremiales que agudicen el ingenio para manifestar sus reclamos y no afectar los derechos de los demás. “Nadie puede estar en contra de que alguien se manifieste o peticione. Es un derecho. Lo que a veces pedimos es racionalidad y prudencia en la metodología o en la forma de expresar ese reclamo. Hay que replantear las metodologías. Los dirigentes gremiales son personas muy inteligentes y lo que uno les pide es que agudicen su ingenio y su creatividad para que ejerzan sus derechos sin violar los derechos de terceros y sin violar la ley”, subrayó.

Comentá la nota