Gastronómicos: “Bajó la cantidad de trabajadores en negro”

Gastronómicos: “Bajó la cantidad de trabajadores en negro”
La titular del gremio de Gastronómicos Mercedes Morro, señaló que “en temporadas anteriores teníamos casi un 55% de personal en negro y hoy estaremos en un 30-25%”.
Mercedes Morro, titular del gremio Gastronómico delegación Mar del Plata, realizó un balance respecto al desarrollo de la temporada de verano 2013/14: “Venimos de un enero regular, que no es lo que esperábamos, y un febrero con más movimiento del que esperábamos”.

“La gente -continuó- ha gastado mucho menos, pasó en enero y en este mes también. Pero pensábamos que estas semanas se caían totalmente y por suerte se mantiene un nivel interesante de gente. Quizás por el clima algunos concurren más a los espacios gastronómicos pero también en febrero bajan un poco los precios y, dado el nivel adquisitivo de muchos, elijen estos días”.

Ahora la expectativa está puesta en el fin de semana largo que se avecina, sobre el cual la gremialista se anima a decir: “Va a ser todo un éxito”.

En lo que tiene que ver con inspecciones para detectar irregularidades laborales, Morro indicó: “Como todos los años en estos meses se refuerza el equipo de inspectores. Lograron con éxito bajar el porcentaje del trabajo en negro. Sé que los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, siguen la misma tarea”.

En números, “hemos bajado mucho. En temporadas atrás teníamos casi un 55% de personal en negro y hoy estaremos en un 30-25%. La media jornada sigue siendo lo que más usan los empleadores, con la excusa de que no logran cumplir con AFIP convencen a los trabajadores y así no termina nunca nuestra lucha. Seguimos encontrando gente escondida en los baños -por ejemplo- por miedo a que los detectemos irregulares. Entonces muchas veces las inspecciones tienen que ser dos veces en un mismo día. Es un trabajo engorroso que nos toca, pero lo hacemos”, comentó.

Comentá la nota