Gastronómicos lograron un aumento de sueldo del 35%

El gremio que agrupa a los trabajadores Gastronómicos finalmente lograron un aumento de sueldo que se estableció en un 35% que será abonado en dos cuotas. Este incremento será retroactivo al mes de julio. Se pagará un 20% desde agosto hasta diciembre y un 15% más desde diciembre hasta abril de 2015 y en mayo, ese porcentaje integrará el básico.

Finalmente, luego de una extensa negociación, la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) llegaron a un acuerdo de aumento salarial para los empleados del sector que comprende el periodo 2014-2015.

El incremento establece una suba en los haberes de los trabajadores del sector del 35%, pagaderos en dos cuotas.

Si bien aún no se ha homologado, se sabe que el aumento será retroactivo hasta los 5 días hábiles después de dicha homologación.

Lo cierto es que, según fuentes confiables, el aumento comenzará a regir el julio de 2014 y se cobrará desde agosto y hasta diciembre de 2014 con un 20% de incremento remunerativo por fuera del básico.

Además se informó que, únicamente durante junio y julio se recibirá una "Gratificación No Remunerativa" del 18,5% del básico la cual llevará un descuento del 2,5%. 

Durante noviembre y diciembre, habrá una nueva "Gratificación No Remunerativa" pero del 15% con descuento de 2,5%.

Una vez que comienza el nuevo año, en enero de 2015 el monto remunerativo del 20% se incrementa hasta llegar al 35% acordado con FEHGRA y se mantiene con esos porcentajes hasta abril de 2015. 

Por ultimo en mayo de 2015 este acuerdo remunerativo pasará a integrar el básico.

Según informaron, la homologación se hará efectiva en esta semana.

FADAPH y CACyR

Por otra parte se detalla una diferencia en los acuerdos alcanzados con las cámaras, C.A.C.y.R. (Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios) y FADAPH (Federación Argentina de Alojamientos por Horas), que estipula que si bien el aumento alcanzado también es de un 35% para todos los empleados del sector, se pagará en dos cuotas que se harán efectivas en 2014. Esta diferencia establece que ese 35% se pase al básico en diciembre de 2014 y los empleados agrupados en esas dos cámaras lo verán reflejado en el básico a partir de enero de 2015.

El secretario general de la UTHGRA, seccional Tierra del Fuego, Ramón Calderón se mostró satisfecho por el acuerdo logrado y aseguró que "desde el gremio seguiremos trabajando para lograr una mejor calidad de vida para todos los afiliados gastronómicos".

Comentá la nota