Los gastronómicos se movilizan y paran

Lo harán en reclamo de un aumento salarial del 35%, escalonado hasta diciembre próximo. Los empresarios pretenden que el plazo se extienda hasta noviembre del año venidero, algo que la Uthgra no está dispuesta a aceptar.
A partir de las 11, desde su sede de San Luis 2.560, la seccional Mar del Plata de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) tiene previsto movilizarse a diferentes puntos de la ciudad y exigir el cierre de los comercios de ese rubro.

Mercedes Morro, titular del gremio en el orden local, explicó a este medio que "la medida fue dispuesta ante la negativa de la Federación que agrupa a restaurantes, bares, hoteles, confiterías y afines de otorgar, de aquí a fin de año, un aumento salarial escalonado del 35%".

Agregó: "estamos muy preocupados ya que la Feghra no entiende razones; entendemos que el incremento que pedimos es más que razonable; en principio, retroactivo a junio, se había acordado un 20% de aumento no remunerativo hasta agosto y a partir de allí, hasta diciembre, incrementos escalonados; pero después, en el Ministerio de Trabajo, la Federación propuso extender el escalonamiento hasta noviembre de 2011, lo cual es inadmisible ya que al trabajador, mensualmente, le representaría apenas 100 pesos de aumento", señaló.

Morro dijo luego que "teniendo en cuenta que la Presidenta de la Nación acaba de reconocer un fuerte crecimiento de la actividad turística del país, es lógico pensar que la situación de los empresarios del sector es buena; en ese marco, estamos haciendo un pedido de aumento salarial que consideramos es normal".

Finalmente anticipó que "en caso de no arribar a un acuerdo, durante el fin de semana prolongado por el 9 de Julio el gremio tiene pensado llevar adelante medidas de fuerza en los principales destinos turísticos del país".-

Comentá la nota