Gastronómicos otra vez amenazan con cortar rutas

Fracasó la mediación convocada por la Secretaría de Trabajo provincial, y el gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos evalúa un plan de lucha que incluiría cortes en los accesos a la ciudad. Siguen reclamando un aumento básico del 35 por ciento para la segunda mitad del año.

Cortes en los ingresos a Bariloche y el Cerro Catedral podrían ponerse en marcha por parte del gremio UTHGRA, luego del fracaso del intento de negociación convocado por la Secretaría de Trabajo. El empresariado no concurrió a la convocatoria realizada por el organismo provincial, lo cual disparó la bronca de la dirigencia gremial que había resuelto levantar la medida de fuerza prevista para el pasado sábado.

La UTHGRA, confiando en la apertura de una posible negociación, no llevó a cabo la movilización en la ruta de ingreso al cerro Catedral, organizada en coincidencia con la apertura de la temporada invernal.

Pero la negociación no pudo concretarse por el "faltazo" de los empresarios. Desde el sindicato se anticipó que ahora las medidas serán "más profundas", e incluirán "cortes sorpresivos en los ingresos a la ciudad, el Aeropuerto y el Cerro".

Además, se cuestionó que el sector representantes de hoteles y restaurantes haya utilizado una "excusa administrativa", ya que la convocatoria oficial salió a nombre de una institución empresarial distinta a la correspondiente.

La UTHGRA sigue exigiendo un 35 por ciento de aumento "como base" para aplicarse en la segunda mitad del año, y "a cuenta" de la negociación paritaria que, entre las partes, se desarrolla en Buenos Aires.

La paralización de la medida de fuerza anunciada para el sábado, estuvo directamente relacionada con la intervención de la Intendenta María Eugenia Martini, quien pidió a Trabajo el llamado a una mediación.

Comentá la nota