Gastronómicos pedirá adelantar en días el pago del plus de verano

Gastronómicos pedirá adelantar en días el pago del plus de verano
La secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata, Mercedes Morro, se sentará con el sector empresario para negociar el incremento.
La secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata, Mercedes Morro, informó que en los próximos días se sentará con el sector empresario para negociar un incremento que anualmente reciben por el plus de temporada. El aditamento que tendrá este encuentro será, además del porcentaje a discutir, que si bien el gremio casi lo tendría definido pero no lo hizo público, es que "en vez de pagarse con los salarios de cada mes como se hacía habitualmente, se adelante para la mitad de cada mes. Ahora en diciembre para que los compañeros puedan tener unas buenas fiestas de fin de año y por el aumento de los productos de la canasta familiar", sostuvo la dirigente gremial.

Consultada sobre los anuncios de la presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre la asignación familiar que recibirán todo el año los trabajadores temporarios, Mercedes Morro, se abstuvo de opinar porque "no he escuchado nada y quiero saber como será el decreto que se firmó. Nunca es malo cuando se recibe más dinero, pero hay que ver como se aplicará en cada actividad". Recordamos que el sector de la gastronomía es una de las actividades que más trabajo temporarios tiene en nuestro país.

Altas expectativas

Respecto al verano, que ayer climáticamente hablando ofreció un adelanto interesante, dijo la secretaria adjunta de la CGT Regional que "las expectativas son muy altas si tomamos en cuenta que hay un 50% de reservas tomadas". Y muchas "de turistas extranjeros ya que hay de contingentes brasileños, chilenos y alemanes". Demostró no estar de acuerdo con que el inicio de clases se registre el 28 de febrero, porque "corta abruptamente las vacaciones ya que los chicos que adeudan materias tendrán que irse antes" aunque "es muy bueno tener 17 feriados el próximo año porque benefician al sector turístico".

Acerca del trabajo gremial durante el verano, especialmente enfocado en inspecciones y detección de trabajo en negro, adelantó que "el viernes llega desde UTHGRA central el operativo que llevará a cabo el sector de Inspección. A nuestra gente se sumarán 10 inspectores llegados desde Capital, que estarán trabajando de lunes a lunes, en todos los horarios, para detectar irregularidades".

A la hora de mencionar algunas cifras que demuestran los avances logrados en estos últimos años, Morro recordó que "se llegó a tener un 60% de trabajo en negro, intensificado por que el trabajador no se animaba a hacer reclamos por la demanda laboral existente. Fuimos viendo la manera de no perjudicarlos con las inspecciones, muy meticulosas, y a su vez ayudarlos a regularizar su situación. Gracias a eso hoy lo hemos reducido al 30%".

Comentá la nota