El 47% de los gastronómicos rosarinos está en negro

El 47% de los gastronómicos rosarinos está en negro

El 47 por ciento de los trabajadores gastronómicos de Rosario cuyas, condiciones de empleo fueron relevadas en lo que va del año, no estaban registrados, informó el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

La cartera laboral santafesina realizó en los primeros siete meses del año 344 inspecciones en comercios del rubro gastronómico de Rosario y detectó un 47 por ciento de informalidad.

Según un informe difundido hoy por el Ministerio de Trabajo provincial, se relevaron 1.750 empleados en 344 comercios del rubro.

Como consecuencia de las inspecciones, “el 60 por ciento de los casos” de informalidad fue regularizado por los comerciantes, aseguró la cartera laboral.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruga, destacó que “las inspecciones tienen por objetivo la regularización de los trabajadores”.

Sobre las multas labradas a los comercios infractores, el funcionario aseguró que “la sanción es el medio que nos da la ley para lograr ese objetivo”.

“El incremento de las inspecciones laborales ratifican el compromiso del gobierno de la provincia en la promoción del trabajo decente”, abundó Muruga tras la difusión de los datos sobre el empleo gastronómico.

El funcionario añadió que “la fiscalización del trabajo tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones laborales adecuadas a cada espacio de trabajo, que garanticen el respeto de los derechos de los trabajadores” así como “obtener la regularización de aquellos que estuvieren afectados por la informalidad”.

Por último, el subsecretario señaló que la cartera pretende “lograr una mayor difusión y concientización sobre la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización”.

Comentá la nota