Gastronómicos sellan aumento salarial de 28%

Gastronómicos sellan aumento salarial de 28%

La Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTGRA), liderada por el jefe de la CGT azul y Blanca, Luis Barrionuevo, acordó un aumento salarial del 28% en las negociaciones paritarias

La mejora conseguida está casi en línea con el techo que quiere imponer el gobierno en las paritarias y por debajo de otros gremios como camioneros, UOM, construcción, Sanidad, y docentes, entre otros que superaron la barrera del 30%. 

Barrionuevo, uno de los impulsores del último paro contra el gobierno convocado por las tres centrales obreras opositora al gobierno, había sostenido que en las negociaciones paritarias reclamaría un aumento superior al 40 por ciento.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la cámara empresaria del sector, informó que firmó con la UTGRA "el Acuerdo Salarial 2015/2016, que implica un incremento real del 28%".

El sector patronal explicó que el aumento "se integrará escalonadamente hasta su vencimiento, en el mes de mayo de 2016 y la vigencia es desde el 1º de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016".

La mejora alcanza a más de medio millón de trabajadores que se desempeñan que se desempeñan en más de 50 establecimientos de todo el país, entre hoteles, bares, restaurantes, cafés y confiterías.

En un comunicado el sector empresario consideró que la mejora llega "tras una negociación ardua y respetuosa, primó el consenso, y subrayó especialmente el gran esfuerzo del sector empresarial en mantener la capacidad adquisitiva del salario" y aclaró que el aumento espera su homologación por parte del Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota