Gastronómicos: todo listo para firmar la suba de 35%

Mientras los gastronómicos podrían firmar en los próximos días el convenio salarial con una suba promedio del 35% , ayer hubo paros de los empleados de la ANSeS con el reclamo de un incremento del 25% y un 60% en el adicional por productividad.
“Estamos cerca de cerrar el acuerdo salarial. No hay diferencias con el porcentaje salarial sino en cómo se distribuye en los 12 meses de vigencia del acuerdo. Nosotros queremos que el 35% se escalone en tres o cuatro cuotas, entre mayo y diciembre, mientras los empresarios quieren cinco o seis tramos”, anticipó a Clarín el secretario del sindicato de Gastronómicos de Capital, Dante Camaño. Y precisó que como el convenio abarca muchas ramas y especialidades, para las categorías más bajas -como el peón- la suba supera el 40% y para las más altas está en el orden del 30% .

El gremio engloba a 250.000 trabajadores , aunque la firma del acuerdo también presiona al alza de los sueldos de los empleados informales. Camaño espera que el convenio se firme antes del 11 de junio, cuando vence el período de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo.

Con este acuerdo, más el alcanzado el martes por Empleados de Comercio y el de Marroquineros que firmó el viernes pasado, queda pendiente la negociación en Químicos y petroquímicos -en conciliación obligatoria-, mientras se aprestan a negociar Sanidad, Cerveceros, SMATA (automotrices), neumáticos y camioneros.

En tanto, ante el vencimiento del convenio, ayer hubo paros en varias delegaciones de la ANSeS, afectando la atención al público, como en las sedes de La Plata, Córdoba y Santa Fe.

Según Matías Cremonte, abogado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio pidió un aumento del básico del 25% y un 60 % sobre el adicional por productividad que varía, entre $ 1.000 y $ 1.700, si el empleado atiende o no al público. También piden que se apruebe el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados. Además de ATE negocian el convenio otros 4 sindicatos.

Según Cremonte, “el pedido es un sueldo mínimo inicial de $ 3.644 . Hasta ahora, ANSeS no presentó ninguna contrapropuesta y, como el convenio está vencido, se decidió hacer un paro que se profundizará la semana próxima”.

Ante la consulta de este diario, en la ANSeS dijeron que no tenían información para dar respecto del convenio y tampoco sobre los paros de ayer y las movilizaciones anunciadas para los próximos días por los empleados.

Comentá la nota