Gastronómicos de todo el país deliberan en Mar del Plata en el Congreso Anual

En el marco del Congreso Anual de Gastronómicos que comenzó este martes en el Hotel Presidente Perón de la ciudad, del que participaron cientos de dirigentes de todo el país, la Diputada Nacional Graciela Camaño, se entrevistó con la prensa y manifestó que “hay que construir la Argentina mucho más que la búsqueda de las conveniencias políticas individuales”.

 

 

La primera jornada contó además de la presencia de la Diputada Nacional Graciela Camaño, con la participación del secretario General de UTHGRA Luis Barrionuevo, del secretario de Capacitación a nivel nacional de UTHGRA Argentino Geneiro, de la dirigente local Mercedes Morro y María Susana Cesari Secretaria General del Instituto Para la Igualdad de Oportunidades.

La diputada, Graciela Camaño, que se hizo presente para realizar el cierre del encuentro previo de este martes apuntó: “Vivimos tiempos difíciles, donde se ven habitualmente políticos discutiendo o polarizando y desde el frente Renovador creemos que hay que intentar dejar de lado todo eso y buscar en serio un proyecto un político a favor de los que habitan ese territorio”.

Asimismo, se refirió a los últimos movimientos que hubo dentro del Frente Renovador y señaló que creen “en otro tipo de forma de hacer política” y explicó: “En algún momento tuvimos los disensos en los ámbitos, donde estábamos y nos planteamos la construcción de una fuerza política. En eso Sergio Massa sigue firme, en el sentido que la política tiene que estar al servicio de la gente”.

“No podemos estar en esa pelea de querer condicionar el permanecer en una fuerza política, así tiene o no tiene el cargo. Hay que construir la Argentina mucho más que la búsqueda de las conveniencias políticas individuales”, sostuvo la dirigente.

Argentina necesita que los grandes supermercados y empresas bajen los precios

Por otra parte, el economista Aldo Pignarelli, se refirió al proyecto de bajar los precios, eliminando el IVA, de determinados productos de la canasta básica. “Es una necesidad. Argentina necesita que los grandes supermercados y empresas bajen los precios, fundamentalmente de la canasta básica de elementos”, indicó y aclaró que “en los últimos años la inflación viene perjudicando a los que menos tienen, pero con el gobierno de Macri esto se acentuó”.

“Es un proyecto de ley que se presentó hace 10 días elaborado con los técnicos del Frente Renovador y del GEN”, sostuvo el economista a la vez que resaltó que “algunos productos deben bajar hasta el 20%” con la implantación de esta ley y que “tiene un beneficio de entre $800 y $1.000 por mes por cada familia, que seguro se va a volcar a otros consumos”.

A su vez, comentó que van a presentar otro proyecto de ley “para que todos los supermercados estén obligados a exponer en la góndola todas las marcas de todos los productos y para darle herramientas a la Comisión Nacional de Defensa de la competencia para sancionar estos monopolios que hacen lo que quieren con los precios”.

Por su parte, la dirigente de gastronómicos a nivel local, Mercedes Morro, se refirió a que “el movimiento obrero de trabajadores está pasando un momento difícil, la actividad hotelera gastronómica está pasando un momento duro por el cierre de establecimientos que significa compañeros en la calle” y añadió que “estamos ante un gobierno de ajustes salvajes y cero sensibilidad para la clase trabajadora. Vamos a seguir en nuestra lucha”.

   En esta jornada tuvo preponderancia el Iplido y las mujeres que forman parte de UTHGRA en todo el país en el marco del X Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Turismo, Hoteleras y Gastronómicas  de la República Argentina “Ministro Graciela Caamaño – 2017 Fortalecimiento del Liderazgo”.

 Además, este miércoles se llevará a cabo el 31 Plenario de Secretarios Generales en el Hotel UTHGRA SASSO y el jueves, último día del Congreso, como es ya tradicional en el Hotel UTHGRA Presidente Perón, será el 52 Congreso General de Delegados Ordinario, donde se realizará el balance anual del sindicato a nivel nacional y se dará a conocer el porcentaje para discutir en las paritarias salariales por venir, de la mano del Secretario General de UTHGRA, Luis Barrionuevo.

Comentá la nota