Gastronómicos, la última paritaria clave que resta acordar porcentaje

Gastronómicos, la última paritaria clave que resta acordar porcentaje

Los gastronómicos que representa el dirigente Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca tratarán de sellar su acuerdo salarial mañana, desde las 17.30 en el ministerio de Trabajo de la Nación. El número que definió el sindicato es el 35%, con la expresa aclaración que aceptará sólo dos cuotas y que ninguna de ellas podrá abonarse el año que viene. “Confiamos en llegar al acuerdo  el jueves (por mañana) pero de ninguna manera queremos dejar ninguna cuota para 2015”, señaló Barrionuevo en declaraciones periodísticas.

Desde la caratera laboral a cargo de Carlos Tomada se confirmó el encuentro, ante la expectativa que abre la última negociación paritaria de peso que resta acordarse en el calendario de este año. Hasta el momento las diferencias son considerables, con el objetivo sindical alejado del 27% en cuotas que logró firmar en 2013.

La reunión se pospuso en los últimos días por diferentes factores, según fuentes empresariales y sindicales, algunos lo atribuyeron al complicado mapa provincial que posee la Uthgra. En efecto, en San Carlos de Bariloche por ejemplo, el gremio pretende el 40% y ya decretó medidas de fuerza que incluso se diagramaron en base a la paralización de actividades en el Cerro Catedral, ícono turístico de esa zona. “Estamos muy lejos de llegar a cerrar la paritaria”, aseguró la titular de gastronómicos de Bariloche, Rosa Negrón, a portales informativos de Río Negro.

Varios tópicos “condimentan” la discusión salarial de uno de los gremios que mejor registro de trabajadores tuvo desde 2003 a la fecha, en paralelo al perfil de empleo que destaca el Gobierno.

Desde esa consideración el contraste se plantea en que precisamente Barrionuevo lidera una de las centrales opositoras a la Rosada, alineado con Hugo Moyano decretó un paro general y movilizaciones por la inseguridad y los recursos para las obras sociales. El Ejecutivo en tanto además de subrayar los números de crecimiento en cuanto a cantidad de afiliados, desliza que Gastronómicos está entre los primeros sindicatos que reciben el dinero que les destina la Superintendencia de Salud, a cargo de Liliana Korenfeld.

La plataforma de trabajadores del sector, tomando como base el período desde la crisis del ex presidente Fernando De la Rúa se cifraba en poco menos de 124 mil empleados y en 2013 comprendió a 262 mil trabajadores registrados. Los datos suren de una consultora privada, y fueron analizados por economistas de confianza para el Gobierno como en la Casa Rosada. Al dato estadístico, se suma el malestar que en el ministerio de Trabajo sobrevuela la negociación de la Uthgra, no sólo por el habitual “tira y afloje” de cualquier paritaria, sino en virtud de un elemento distintivo que se analiza no solo en Trabajo sino también en el ministerio de Economía.

En esa lectura consideran que cada punto de incremento de sueldos “navega” por los mismos canales, año tras año, hasta arribar a un segmento contable, precios. En otras palabras, no hay demasiada preumura por los empresarios para firmar cerca de lo que prentenden Barrionuevo y los suyos, ya que esa “erogación” terminará con registro contable en los menúes.

Comentá la nota