Gattoni: “La Nación tiene que hacer un aporte”

Gattoni: “La Nación tiene que hacer un aporte”

Los gremios locales y el gobierno esperan la firma del acuerdo paritario nivel nacional.

En la tercera reunión de paritarias y ante la falta de definición a nivel nacional, los gremios docentes y autoridades de la cartera educativa y económica, en la tarde de ayer decidieron pasar a un cuarto intermedio para hoy, a partir a las 17.30. Aún no confirman el inicio de clases.

“Lamentablemente al no haber cerrado la paritaria nacional, el marco de referencia que necesitamos para avanzar, no lo tenemos”, explicó el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni.

La Provincia espera más claridad en los montos que llegarán desde el Gobierno Nacional mediante el Fondo Compensador y el Incentivo Docente.

“Es muy importante para nosotros para ponernos a discutir porque es la base para estructurar el aumento salarial para el sector docente”, aclaró el funcionario.

Hasta el cierre de esta edición se aguardaba la firma del acta-acuerdo paritario entre las autoridades educativas y los cinco gremios docentes con representación nacional, prevista para el ayer al mediodía, que fue postergada hasta las 22.

En cuanto el acta paritaria nacional termine en buen puerto, en forma inmediata en la provincia se sentarán a negociar con los ítem y números acordados.

No obstante, se sigue estableciendo como salario mínimo inicial de $7.800, a partir de marzo y $8.500, a partir de julio.

Según indicó el ministro Gattoni, para llegar a los porcentajes y a los importantes que se manejan en forma tentativa, “necesariamente la Nación tiene que hacer un aporte”.

“Ninguna de las provincias puede afrontar este incremento, sin los fondos nacionales”, acotó el Ministro de Hacienda.

“Lo que estamos discutiendo es cuánto van a contribuir”, añadió el funcionario, al tiempo que aclaró que tanto gremios docentes como el Gobierno, “estamos aunados en el esfuerzo para que Nación entienda la situación de las provincias”. “Nosotros no participamos en la definición de los mínimos establecidos, con lo cual la cuota de responsabilidad la tiene la Nación. Pedimos que actúe de acuerdo a las circunstancias que ellos han planteado”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional pueda equiparar el Fondo Compensador, que actualmente es de $1.400, en caso que llegue una cifra menor desde el Gobierno Nacional, Roberto Gattoni dijo que “la Provincia ya ha formulado un presupuesto el año pasado considerando que el Fondo Compensador venía en su integridad” .

“Estamos trabajando con un presupuesto elaborado en el 2015, con pautas establecidas confirmadas por el Gobierno Nacional que incluía la liquidación del Fondo Compensador en enero y febrero. Reclamamos que se respete para adelante la metodología. Obviamente, si nos cambian las reglas del juego, nuestra provincia se ve en serias dificultades porque no tenemos otra fuente de financiamiento que los recursos que nos llegan de coparticipación”, puntualizó el ministro Gattoni.

Comentá la nota