Gendarmes y prefectos protestaron en Entre Ríos contra el recorte salarial

Gendarmes y prefectos protestaron en Entre Ríos contra el recorte salarial
Un decreto del Ejecutivo nacional redujo hasta un 60% los haberes de prefectos y gendarmes. La medida motivó protestas en distintos puntos del país incluido Entre Ríos. Manifestaciones en Paraná y en la costa del Uruguay.
Las protestas desatadas en Buenos Aires contra el Decreto Nº 1.307 del poder ejecutivo nacional (PEN) que implica una fuerte reducción salarial a personal de Prefectura Naval (PNA) y Gendarmería nacional argentina (GNA) llegaron rápidamente a Entre Ríos.

Una de las manifestaciones se realizó en las instalaciones de la Prefectura en Paraná, adonde se concentraron tanto activos y retirados de esa fuerza como de la Gendarmería. En diálogo con INFORME DIGITAL, el ayudante mayor retirado de PNA Daniel López expresó el apoyo a las medidas que se realizan en distintos puntos del país y sostuvo que la reducción de haberes oscila entre “un 20 hasta un 60 por ciento” y si bien en el caso de los gendarmes aún no fue corroborado porque todavía no les depositaron el sueldo, el personal “lo sabe extraoficialmente”.

“Está impactando efectivamente sobre los retirados porque lo que hoy estamos cobrando es un 60 por ciento en negro y cuando uno se retira lo que uno recibe de bolsillo es el 40 por ciento que está blanqueado.

“Esto es en defensa de los sueldos de todo el personal subalterno, tanto de Gendarmería como de Prefectura y solicitamos que a partir de ahora se pueda incorporar a la mesa de diálogo (que establece) cómo se tienen que repartir los aumentos de sueldos, porque hoy es manejado hoy únicamente por la oficialidad de la fuerza”, advirtió López.

Por su parte, el suboficial principal Marcelo Godoy aclaró que “es un problema de hace años, que el personal para poder cobrar medianamente bien inicia juicios o presenta medidas cautelares”, debido a que una gran parte de sus salarios la perciben de manera informal.

“Lamentablemente tenemos diferentes sueldos dentro de la Gendarmería. No hay una uniformidad como antes, una escala salarial digna desde el grado de gendarme hasta suboficial mayor o Sub-Alférez hasta comandante general. Hay diferentes sueldos y consideramos que es injusto, que tiene que haber un sueldo para todos igual en razón de que todos cumplimos funciones, arriesgamos nuestra vida permanentemente”, reclamó.

Godoy reveló que tiene a su cargo “gente que está lamentablemente mal, que no puede pagar un alquiler, que no puede subsistir dignamente. Eso nos duele. El gobierno tiene la obligación de arreglar esto; no es paliar la situación, por eso nos adherimos a los 7.000 pesos que están pidiendo en Buenos Aires como sueldo de base”.

En ese sentido, dijo que actualmente un sueldo básico promedio ronda los 2.800 a 3.500. “No alcanza, si se piensa en el precio de un alquiler o lo que ha aumentado la canasta familiar”, expresó a INFORME DIGITAL.

Por último pidió “que no se tome represalias contra el personal. Ningún oficial nos mandó. Esto es espontáneo, es la gente que está mal, generalmente son los suboficiales subalternos y superiores. Lamentablemente hay oficiales que por temor a represalias no están con nosotros”.

La costa del Uruguay también

La medida también tuvo su impacto en Concpeción del Uruguay, donde este martes, se autoconvocó personal activo y retirado de la prefectura, en contra el decreto y en apoyo a las manifestaciones de Buenos Aires. Medidas similares se produjeron en Colón y Gualeguaychú. Para este miércoles permanecerán concentrados en la dependencia portuaria sin atender al público, aunque manteniendo los servicios de emergencia y las guardias náuticas, según publicó El Miércoles Digital.

Comentá la nota