Generación de energía sustentable en Oriente

Generación de energía sustentable en Oriente

“Está muy avanzado el proyecto de la construcción de un parque solar de 300 Kva en terrenos de la cooperativa”. Así lo confirmó Oscar Hernandorena, gerente de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Oriente. En noviembre pasado, el gobierno provincial licitó 8 parques solares, entre ellos uno en la localidad de Oriente, que finalmente se construirá en terrenos de la cooperativa local, quien operará y mantendrá el parque que se construirá con fondos provinciales.

“Este proyecto nació a partir de las tendencias de las nuevas energías limpias, ya sea eólica, solar o alguna otro tipo de energías renovables, que la Provincia y la Nación están impulsando con mucha fuerza. Nosotros hemos accedido a que se pueda construir por medio del PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida) en terrenos de la Cooperativa”, comentó Hernandorena, quien agregó que la entidad tomará a su cargo la operación y el mantenimiento de ese parque solar. 

El gerente de la cooperativa manifestó que si bien los números de esta operación “no son muy importantes para la Cooperativa, se ha resuelto apoyar este tipo de proyectos ya que nos sumamos a la tendencia de energías renovables, en este caso, una porción de la energía que la Cooperativa le compra a la distribuidora EDES, la cual es generada de forma tradicional mediante la combustión de combustibles fósiles, será reemplazada por energía limpia generada por el parque solar, ya que este generaría 12,90% de la energía que consume la localidad de Oriente. 

De esta forma, aguas arriba, EDES, que es quien nos brinda la energía a nosotros, dispondría de ese 12,90 % de energía que ese parque solar generaría para otros sitios o se transformaría en ahorro de energía”, explicó. El parque solar será un emprendimiento que genere 300 Kva. Estará instalado en un terreno de la Cooperativa ubicado junto a la planta de gas de BAGSA en la calle Avellaneda. El predio destinado a la planta tiene una dimensión de 0,7 hectáreas, con una producción optimista de 447 Mwh año, lo que representa como se mencionó anteriormente un 12,9 % de la energía que la Cooperativa compra anualmente a la distribuidora EDES. 

Respecto a cuándo comenzaría a emplazarse el parque, Hernandorena no pudo confirmar la fecha. “Los plazos están cercanos, la cooperativa ha cumplimentado toda la documentación que se le ha solicitado para este proyecto y si desde la Provincia o la Nación avanzan con la construcción de estos parques solares, el de Oriente estaría listo para que lo puedan hacer. No son tiempos que maneja la Cooperativa, ya que la inversión la hace la Provincia, por intermedio del PROINGED y si todo sale bien, este parque solar estaría realizado y operativo durante el transcurso de 2019”, señaló el gerente de la entidad cooperativa. 

Una vez instalado el parque, la Cooperativa llevará adelante la operación y mantenimiento del mismo, bajo los lineamientos establecidos por PROINGED. 

Nuevo camión Además del parque que podría construirse próximamente, de la construcción de su nueva sede (de la que ya se publicó en este diario), la Cooperativa sigue invirtiendo en mejorar sus servicios y, en este caso, al haber adquirido un nuevo camión para el servicio eléctrico. 

“El camión se compró en dos tramos”, comentó Hernandorena, quien señaló que en abril del año pasado se compró la grúa en la empresa Axion y en noviembre se adquirió el camión Accelo 815 en Austral Motors Tres Arroyos. “Una vez que teníamos las dos partes, fueron enviadas a la empresa Axion y el 20 de enero aproximadamente se nos entregó el camión terminado y desde entonces ese vehículo fue afectado al sector eléctrico, mientras que el camión Deutz que antes prestaba el servicio eléctrico, la cooperativa lo sigue conservando para tener otra grúa, poder trabajar mejor y ser más eficiente en la prestación de servicios”, explicó el gerente, quien amplió: “si bien nuestra área de concesión es únicamente Oriente, también hacemos el mantenimiento del alumbrado público en Oriente y en Marisol y eso hace que necesitemos tener los dos camiones para atender rápidamente a algún reclamo si es necesario la grúa”. 

Comentá la nota