General Villegas: realizaron jornada para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

General Villegas: realizaron jornada para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Este viernes en el Salón Dorado del Palacio Municipal de General Villegas se realizó el encuentro con el objetivo es trabajar en la unión y la eficiencia de las acciones realizadas en residuos, unificando conceptos y mensajes, estableciendo redes de comunicación para distribuir los esfuerzos y multiplicar los resultados. 

 

 El intendente Eduardo Campana encabezó la apertura junto al subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, el director Ejecutivo de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), Ricardo Rollandi, y los representantes de ARS y Asociación Civil Eco Raíces Miguel Ángel Moro, Ivana Zapico, Florencia González y Cristian Ybarra. 

La jornada  consistió en charlas y talleres prácticos, donde se abordaron distintas miradas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de acuerdo al rol que ocupan cada uno de los participantes. 

En el inicio, el alcalde señaló que “consideramos esto muy importante y agradecerles a quienes nos visitan y a los legisladores, consejo escolar, las escuelas, los delegados y diferentes instituciones que están hoy aquí presentes”.

“Uno de nuestros ejes de gestión en el Municipio es continuar creando conciencia, del tratamiento de los residuos y cuidar nuestro planeta para que perdure en el tiempo es lo más importante y más con las contingencias que hemos tenido en estos 2 últimos años”, agregó. 

Asimismo, Campana consideró que “no es un problema de las grandes ciudades sino hoy también de nuestras localidades y explicó que “la superficie que tiene nuestro Partido hace que tengamos que estar muy atentos con un compromiso no solo del Gobierno”. 

“Propendemos estos últimos 2 años a mejorar la situación de los residuos porque a pesar de la situación vivida y las inclemencias hemos podido avanzar, no todo lo que queremos, seguramente tenemos muchísimo más que hacer, pero mejoramos”, sostuvo. 

En este sentido explicó que “el subsecretario de Medio Ambiente va a comentar los avances que hemos tenido fundamentalmente este último año porque el anterior fue prácticamente imposible hacer algo”. 

“Muchos de los lugares que fueron depósitos de basura fueron tapados por el agua y algunos inclusive tuvieron que mudarse y buscar lugares alternativos lo cual fue una situación bastante compleja”, dijo y añadió que “seguramente la jornada que va a dejar ideas bastante concretas de cómo continuar”. 

Por su parte, Ricardo Rollandi reveló que “hace más de 20 años que las dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) venimos trabajando en el tema y si tuviera que marcar qué cosas cambiaron diría que cuando arrancamos con estos seminarios en realidad el problema era de uno solo, del intendente, y por lo general la conducta de todos era “nosotros pagamos los impuestos, sacamos la basura a la calle y no me importa qué pasa con eso”. 

“10 años atrás lo habitual era echar la culpa de los males a la intendencia y hoy la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros y sin la colaboración de la ciudadanía es un fracaso total”, resaltó. 

La Asociación Civil Eco Raíces se encuentra trabajando desde hace 15 años, asesorando y capacitando para el correcto tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, generando: mayor visibilidad y preocupación por el impacto ambiental que causan los residuos; implementación del modelo de Gestión Integral; participación activa de la sociedad, educación e inclusión; orientación de las políticas públicas hacia programas de separación en origen y reciclado; fortalecimiento institucional de la gestión ambiental local, entre muchos otros. 

La jornada ha sido declarada de interés municipal mediante Decreto 1131/18, gestionadas a través de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Inversiones para la implementación de la estrategia GIRSU. 

Comentá la nota