Gennuso excedió el límite de contratación directa de las grúas

Gennuso excedió el límite de contratación directa de las grúas

El Tribunal de Contralor le sugirió al intendente que llame a licitación porque el servicio excede los límites de la contratación directa. El acuerdo tampoco fue aprobado por el Concejo Municipal.

 

El intendente Gustavo Gennuso superó el límite del monto permitido para la contratación directa al emplear el servicio de las grúas de acarreo de vehículos en los controles de tránsito.

El acuerdo con las dos firmas que prestan el servicio, -el Sr. Difranco y Valesur S.R.L.- tampoco fue aprobado por el Concejo Municipal, como lo dicta una ordenanza aprobada en 2013. Según la norma, los acuerdos entre el Ejecutivo y los privados deben ser remitidos al Delibertante dentro de los 20 días hábiles de suscriptos.

Difranco fue contratado en marzo de 2016 y la empresa Valesur presta el servicio desde agosto de ese año.

Ante la dilatación de los plazos, el Tribunal de Contralor intervino y resolvió sugerirle a Gennuso llamar a licitación pública para prestar el servicio y remitir los convenios suscritos al Concejo.

El intendente había argumentado que no había dado cumplimiento a esos requerimientos porque se trataba de una “prueba piloto”. 

Sin embargo, el Tribunal de Contralor advirtió que “se trata de contrataciones directas que en principio no aparecen justificadas en las excepciones previstas por el marco normativo que corresponde”. 

“Lo cierto y concreto es que ha transcurrido más de un año desde la firma de los convenios analizados y que se impone reencauzar los convenios en los términos de la norma citada” indica el Tribunal haciendo referencia a la ordenanza 257-89 que aprueba el régimen de contrataciones. 

“El lapso transcurrido resulta más que suficiente como experiencia previa para tener una idea concreta acerca del volúmen económico vinculado al servicio en cuestión y las condiciones en que el mismo debe ser prestado” agrega la resolución 57/2017.

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