“La gente quiere que nos sentemos con los empresarios”

Ese fue el reclamo que la dirigencia del SiMaPe llevó al gobierno provincial, solicitándole que intervenga a fin de generar un espacio en el ámbito nacional, única alternativa que el empresariado aceptaría para sentarse en una misma mesa a dialogar.
La dirigencia del SiMaPe viajó el jueves por la mañana a La Plata para solicitar que el gobierno provincial contribuya a lograr un acercamiento entre el sector empresario y el gremio. De la reunión participaron los Ministros de la cartera de Trabajo, Asuntos Agrarios y Jefatura de Gabinete. Sobre los resultados del encuentro y las posibilidades de lograr una solución, REVISTA PUERTO habló con Juan Novero, secretario general del sindicato que nuclea a los marineros.

REVISTA PUERTO: -¿Cuál fue el pedido que hicieron ante las autoridades provinciales?

JUAN NOVERO: -Nos llamaron los ministros Alberto Pérez de Gabinete, Cuartango de Trabajo y Arrieta de Asuntos Agrarios, para conversar sobre el conflicto. Les dije que la única solución es que los empresarios nos llamen a discutir algo, lo único que quiere la gente es que nosotros nos sentemos con los empresarios para llegar a algún acuerdo.

RP: -¿Desde el gobierno provincial pueden lograrlo, siendo que los empresarios ya dijeron que el único ámbito de discusión es el de la Nación?

JN: -Ellos van a trabajar en función de eso, buscando que sea el gobierno nacional el que los convoque. Les dejé la inquietud y están trabajando.

RP: -No parece este el mejor momento político para una gestión exitosa entre el gobierno provincial y el nacional.

JN: -Los problemas políticos no están por encima de la relación que tienen con la Presidenta, ellos tienen relación con todos.

RP: -¿Cree que hay posibilidades de que se concrete su pedido?

JN: -Yo creo que hay una posibilidad de que los empresarios se sienten con nosotros. Desde el gobierno provincial se está trabajando en varias vías para que esto suceda. Creo que entre hoy y mañana vamos a tener alguna respuesta.

RP: -¿De forma individual lograron algún acercamiento?

JN: -No, de forma individual no le conviene a nadie, ni a los trabajadores ni a ellos. Tienen que generar un espacio para poder discutir algo. La gente no quiere que el SOMU hable por ellos.

RP: -¿Existen posibilidades legales de llevar a cabo esta reunión?

JN: -Nosotros legalmente estamos imposibilitados de sentarnos a negociar por la cautelar del SOMU pero con nosotros está la gente y la gente está pidiendo esto. Si todos nos ponemos de acuerdo, el SOMU, los empresarios y nosotros, podemos llegar a un arreglo para que la gente salga a trabajar.

RP: -A medida que van pasando los días, los marineros tienen más reclamos que se suman al salarial, buscando justificar de alguna manera tantos días de paro.

JN: -No podemos ir por todo, vamos a ver hasta dónde llegamos, tenemos que hacer un pedido razonable, todo junto no se puede y esto no da para más.

RP: -En esta semana hubo ataques en dos establecimientos y, ante la situación de conflicto, las miradas siempre van hacia el SiMaPe sin importar si existen indicios o no de su relación con tales hechos. ¿Qué puede decir al respecto?

JN: -No sé de dónde viene, creo que la justicia tiene que actuar rápidamente, cualquier cosa que pase en el puerto nos van a echar la culpa a nosotros, eso es claro. Lamentablemente estamos en el foco de la situación y de todo nos van a culpar; pero creo en la justicia. Queremos que encuentren al culpable porque no amparamos estas cosas y lo dijimos públicamente, si alguien comete un ilícito tiene que ir preso. Yo no convivo con estas cosas, el gremio no va a amparar ninguna situación de éstas

Comentá la nota