Gerardo Martínez y Luis Cáceres encabezaron la presentación del nuevo Pasaporte Ladrillero

La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó este miércoles la nueva versión del “Pasaporte Ladrillero” para que los trabajadores cuenten con información útil y actualizada sobre derechos migratorios, laborales y sindicales.

La presentación, que se realizó en la sede nacional del Sindicato Ladrillero, fue encabezada por el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, el -secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, y el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes del Episcopado, Hugo Manuel Salaberry.

El Secretario General de los Ladrilleros, Luis Cáceres, señaló que “a medida que viajamos por el país, nos encontramos con trabajadores indocumentados. Este es un trabajo de articulación con los consulados y la Organización Internacional del Trabajo para regularizar esta actividad, reforzar la lucha contra la explotación y el trabajo infantil y generar una política para mejorar las condiciones de trabajo”.

Por su parte, Gerardo Martínez resaltó que “debe haber un protagonismo directo y fuerte de los trabajadores y trabajadoras en el destino de la organización sindical, con capacitaciones y herramientas de desarrollo. Para fortalecer la identidad de nuestro sindicato es necesario entender que la organización es de los que la componen y no de las que dirigen”.

Además, el miembro de la OIT ponderó esta herramienta en la construcción de un sindicato que “represente los intereses de los trabajadores, con delegados y delegadas, que sea de puertas abiertas donde se pueda ser escuchado y ser protagonista de la vida del sindicato”.

Esta actualización del pasaporte ladrillero, que ya había sido presentado en el 2018, es una herramienta de información para la Familia Ladrillera sobre los convenios laborales, asesoramiento ante situaciones de trabajo forzoso, esclavitud y trabajo infantil.

También participaron del encuentro la Coordinadora de la mesa de Erradicación de Trabajo Infantil de CGT, Susana Santomingo; el Responsable de la Campaña contra el Trabajo Infantil de la UOLRA, Norberto Ismael Cafasso, la Secretaria de Interior de la UOLRA, Ana Lemos y miembros de la Comisión Directiva

Comentá la nota