Gerardo Martínez presidió exitoso Primer Encuentro Sindical Iberoamericano

Gerardo Martínez presidió exitoso Primer Encuentro Sindical Iberoamericano
El titular de la Unión Obrera de la Construcción y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT de la República Argentina, Gerardo Martínez presidió la inauguración del Primer Encuentro Sindical Iberoamericano que se realiza en paralelo con la Cumbre que tiene sede en Mar del Plata.
El líder sindical crítico la ausencia del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien canceló su viaje a Argentina ante la crisis que se económica que se vive en España . Lo calificó como “de un error importante que comete su Gobierno, ya que tendría que haber articulado una relación bilateral con todo lo que es la región, que tiene mucho por dar”

En tal sentido Martínez enfatizó que “es precisamente la región que tiene un posesionamiento y un crecimiento, y que a su vez ha enfrentado distintas situaciones de crisis mirándola de frente, actuando y accionando como nosotros lo hicimos en el 2001. En el 2003 nos propusimos articular la reactivación del aparato productivo generando mas puestos de trabajo y más derecho sindicales”.

El Encuentro contó además con la participación de la Viceministra de Trabajo de la nación, Noemí Rial, Laureano Cuerdo de Centrales Obreras, el secretario Internacional de la UGT de España, Joseba Etxebarria, la secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Amanda Villatoro, y el representante de la CTA, Pedro Wajesko.

Cabe señalar que para este viernes, el en cierre de encuentro se anuncia la presencia de Hugo Moyano, Hugo Yasky ( presente también en la jornada inaugural), Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano y del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entre otras personalidades.

El evento que se lleva a cabo en la sede de la Asociación Bancaria contó con la participación de numerosas delegaciones sindicales provenientes de los países que toman parte de la XX Cumbre Iberocamericana, siendo la primera vez en la historia que tiene lugar este foro que se realiza en el marco de la reunión de presidentes y jefes y jefas de estado y de Gobierno.

Presencias en la inauguracion

En la jornada inaugural hicieron uso de la palabra Pedro Wajesko (CTA), Laureano Cuervo (CCOO), Josefa Etxeberria, Amanda Villatoro, Noemì Rial y el Intendente Municipal Gustavo Pulti quien les dio la bienvenida a la ciudad de Mar del Plata.

En su alocución Gerardo Martínez resaltò la tarea que se viene llevando a cabo en el campo internacional “trabajando por la dignidad de los trabajadores”, a la vez que destacó la presencia de dirigentes de la CTA ( con Hugo Yasky a la cabeza) , no descartando “la unidad institucional del movimiento sindical” sin perder cada uno su identidad.

El cegetista afirmó que “debemos seguir pidiendo y reclamando una reformulación de los organismos internacionales” y que “hoy mas que nunca se debe fortalecerse la política del debate internacionalmente”.

Consideró que “hay mucho por hacer en Latinoamérica y Centroamérica” y que el “gran debate desde el sindicalismo es como articular la economía real” , ya que el “modelo hoy es la crisis”

Mesas de debate

Es de resaltar que en la primer jornada de este Encuentro Sindical Iberocamericano se concretaron dos paneles que trataron los temas “La crisis financiera y global: impactos en los trabajadores y en el empleo”, habiendo estado integrada la mesa por Carmen Benìtez, Especialista Regionaol en Educación Obrera ACTRAV-OIT; Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva Cepal. Josefa Etxebarria , UGT España y Neudi Antonio Giachini de CUT Brasil. Habiendo actuado como moderadora Martha Peralta de Uruguay.

El segundo panel trató la “Educación, formación profesional y formación sindical para la inclusión social: principales desafíos para la agenda educativa regional” y fue integrado por Combertty Rodríguez, IE- Educación formal e inclusión social; Martha Pacheco, CINTEFOR- Formación profesional e inclusión social y Amanda Villatoro, CSA- Educación Sindical e Inclusión Social, actuando como moderador Arsenio de la Rosa , CNUS- República Dominicana.

La Jornada de este viernes

Para este viernes se ha previsto un Panel sobre “La respuesta para salir de la crisis: trabajo decente y el pacto mundial por el empleo”, con la participación de Laureano Cuerdo, Gustavo Gándara, Noemí Rial, y Carmen Benìtez.

Luego de la declaración final del Encuentro, se llevará a cabo la clausura con la presencia de Hugo Moyano, Hugo Yasky, Amanda Villatoro, Enrique Iglesias, Pedro D Atolo, Carlos Tomada y Gerardo Martínez.

Comentá la nota