"Que los gerentes y jefes no se hagan los estúpidos como perro que volteó la olla"

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, dijo que la empresa paralela que manejaban empleados de la Cooperativa de Trelew contaba con la complicidad de directivos de la entidad.

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, se refirió a la denuncia por la aparición de una empresa “paralela” a la Cooperativa de Trelew que proveía servicios de agua y energía, integrada por empleados de la entidad.

“Nosotros nos enteramos por los medios y yo solicité una reunión urgente a todo el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y al grupo gerencial y les manifesté que el sindicato no tenía nada que ver. Que no nos involucraran. Nosotros no sabíamos nada del loteo en ese barrio que tiene el nombre de un árbol y ahora apareció otro barrio más”.

González expresó que “y hay un montón de versiones, hay fotos que nos han enviado y nosotros le decimos que vayan a la Justicia, que no vamos a defender a nadie, no nos consta, pero nosotros no tenemos nada que ver y no vamos a mover un dedo si hubo un ilícito o una práctica desleal. Eso está penado hasta por el convenio de trabajo nuestro. Si alguien cometió ese tipo de hechos, el sindicato no hará nada. Nosotros estamos dispuestos a presentarnos en la Justicia para desligarnos. No somos responsables de las 24 horas de lo que hacen los trabajadores”.

Consultado sobre si le parece bien que los involucrados no estén yendo a trabajar, pero cobran sus haberes, respondió: “Mire, yo no sé lo que han hecho. Nos han dejado papeles de manera anónima, de contratos, con fotos de grúas y camionetas de la Cooperativa y no sabemos si realmente estaban trabajando en esos loteos; no sabemos quién los vendió o como los vendió, quién trabajó; desconocemos todo eso”.

“Nosotros –puntualizó- hemos solicitado a la Cooperativa que haga sumarios y lo necesario para deslindar de toda responsabilidad al gremio. No tenemos nada que ver con esto. No porque anden con los chalecos que les damos nosotros tenemos algo que ver. Nosotros no enviamos a nadie”.

“Y si hubo movilizaciones de grúas advirtió-, tienen que haberlo visto o sabido los jefes o los gerentes, que no se hagan los tontos. Nos muestran fotos en los que se ve que han movilizado grúas, de todo y esto no se puede ignorar”.

-Usted cree que esto pasa por un nivel más alto dirigencial… 

Nos han entregado fotocopias en nuestra seccional que muestran que esto viene desde hace años trabajando de esta manera. Que los gerentes y jefes no se hagan los estúpidos como perro que volteó la olla. Acá hay gente involucrada y debe haber sumarios, pero no a cuatro o cinco, sino a todo el personal de la Cooperativa, para que les pregunten a ver si sabían. Habría que hacer un sumario desde el cafetero hasta el último gerente, porque esto no se podría haber hecho sin la anuencia de todo el conjunto, con materiales y vehículos de la Cooperativa. Esto no es de ahora, es desde hace rato que vienen con esto. Que diluciden a través del Consejo de Administración para que le pregunten a todos los trabajadores. Esto no lo hacen unos cuantos peones, lo empieza la gente de arriba. Le dicen a la gente que no hay disponibilidad en la Cooperativa y después lo llevan a otros carriles: y después hacen con los gerentes. La conjetura que hago es que debe haber jefes de servicio y de oficina técnica que deben estar involucrados.

Comentá la nota