Gestamp reabre hoy y varias terminales vuelven a producir

Tensión laboral La autopartista prometió normalizar la provisión de piezas. Así, Fiat, Volkswagen y Ford podrían reanudar sus actividades. Pero Iveco y Peugeot-Citroën tienen previsto seguir con las suspensiones

El conflicto desatado en la autopartista Gestamp va camino a normalizarse tras la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La fábrica ubicada en Escobar ayer no abrió sus puertas, pero se estima que esto sucederá hoy a primera hora de la mañana. Los trabajadores despedidos acampan en la puerta de la planta a la espera de ser reincorporados, pero la empresa aún no definió cómo se instrumentará la operatoria.

En tanto, también comenzarán a normalizar sus tareas las terminales automotrices afectadas por la falta de insumos que provee Gestamp. Según pudo confirmar Clarín, Fiat, Ford y Volkswagen reanudarían hoy la producción. En cambio, Iveco y Peugeot-Citroën seguirán con las suspensiones programadas.

Desde que la cartera laboral bonaerense dictó la conciliación por un plazo de 15 días, cesó la ocupación de la fábrica: los 20 trabajadores que permanecían subidos a un puente grúa en el interior de la planta accedieron a un desalojo voluntario el viernes pasado.

La comisión interna interpretó que eso implicaba que desde ayer lunes la planta normalizaba sus tareas con todos los trabajadores. Sin embargo, ayer Gestamp no abrió. La empresa argumentó que no existían las condiciones de “higiene y seguridad” necesarias para poder retomar las tareas con normalidad tras casi una semana de ocupación.

Frente a esto, los trabajadores despedidos y quienes se acercaron a la planta para darles apoyo, resolvieron permanecer en las cercanías de la planta. Esperan que hoy se les permita ingresar para ocupar sus puestos de trabajo (ver “Vigilia de los trabajadores...” en página 7).

Según pudo averiguar Clarín, la intención de la empresa sería permitir que todos los trabajadores se reintegren a sus tareas. Pero los despedidos -34 que no aceptaron sus indemnizaciones y exigieron continuar trabajando- serían sometidos a “un examen psicofísico” antes de volver a trabajar.

En la sede Campana de la cartera laboral bonaerense, ayer hubo una primera audiencia de conciliación entre las partes en conflicto. Perono se lograron avances. Por eso, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

El ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, destacó ayer que “Gestamp se encuentra libre de ocupantes, se normalizó la distribución de autopartes y estamos en condiciones de volver a producir esta semana”.

Además, el funcionario bonaerense defendió la decisión del gobernador Daniel Scioli de impulsar la conciliación obligatoria, frente a las críticas que recibió la medida desde distintos funcionarios nacionales, incluyendo a la propia Cristina Kirchner. “Jamás el gobernador tomó el camino más fácil, se evaluaron todos los caminos y se tomó el camino del diálogo porque ante cualquier conflicto hay que cuidar la vida de las personas, independientemente de si la protesta es válida o no, legítima o no”, señaló.

Breitenstein reveló que el viernes último en la Casa Rosada donde se analizó el pedido del fiscal que interviene en la causa para avanzar con un “desalojo” mediante la fuerza pública. Sin embargo, aclaró que el juez que debía autorizar ese pedido consideró que “había riesgo para la vida, tanto de los manifestantes como de la propia fuerza operativa”, por lo que finalmente esa medida quedó descartada.

La empresa, la Casa Rosada y el Sindicato de Mecánicos, coinciden en hacer cargo de los costos del conflicto a los delegados internos de Gestamp, que militan en la izquierda y que habrían radicalizado la situación.

Pero en la administración bonaerense también apuntan que la autopartista se valió de la disputa para justificar despidos que necesitaba concretar. Y que las terminales sacaron ventaja de la falta de insumos para detener la producción y así evacuar los stocks que tienen acumulados por la caída de la demanda interna y las menores exportaciones a Brasil.

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