En la gestión Cambiemos, la actividad industrial cayó 8,6%

En la gestión Cambiemos, la actividad industrial cayó 8,6%

Los sectores de contracciones más pronunciadas están relacionados con la inversión productiva

 

Durante la gestión Cambiemos la actividad industrial cayó 8,6%. Los sectores con peor desempeño respecto a los niveles registrados hacia comienzos del 2016 son los relacionados con la inversión productiva, el componente de la demanda agregada que arrancó siendo el "fetiche" de la actual gestión: se destaca el desplome de Maquinaria y Equipo (41,67%), Otros Equipos de Transporte (-38%) y Otros Equipos (-35%).

El dato surgió de un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) y va de la mano con los publicados ayer por el Indec para la actividad económica y el desempleo (ver páginas 2 y 3). En forma acumulada, desde los niveles de 2015, el desempleo empeoró 3,2 puntos y la totalidad de la producción cayó 1,7%. Así, con toda la economía en caída, se puede concluir que la industria se cuenta entre los grandes perdedores del modelo. Y de hecho, durante el período, tal como muestran los números de la Secretaría de Trabajo, se perdieron más de 120.000 puestos en el sector manufacturero.

El informe del CESO afirmó: "Han pasado tres años de gestión del gobierno deCambiemos y la industria muestra cifras sumamente negativas. Sin embargo, los comportamientos no son homogéneos: pocos sectores tuvieron mejorías, tales fueron los casos de Automotores y autopartes (11,38%), Tabaco (7,77%) y Productos de metal (3,66%). El resto de los sectores presentaron caídas, particularmente los vinculados a los bienes de capital. Se destaca el desplome de Maquinaria y Equipo (41,67%), Otros Equipos de Transporte (38%), Otros Equipos (35%) y Textiles (35%)".

Además, acerca del desempeño manufacturero durante el 2019, mostró cierto pesimismo: "El escenario industrial para el presente año tampoco debería rebalsar de optimismo: caída del consumo, de la inversión, del gasto público, con alzas en las tasas de interés, ajuste monetario y fiscal, no dan indicios de mejoría".

La Universidad de Avellaneda (Undav) publicó también ayer un informe que mostró que la producción de 6 de cada 10 bienes industriales se redujo a lo largo del año pasado. Detalló al respecto: "De los 114 bienes analizados, 72 presentaron una baja en la producción, 41 bienes presentaron una suba, y la producción de 1 bien se mantuvo constante. Además, de los 72 productos que cayeron, en 44 casos lo hicieron por un porcentaje superior al 10%, mientras que 17 bienes presentaron una merma de entre 0 y 5% y 11 cayeron entre 5% y 10%".

Comentá la nota