La gestión obrera de Zanón consiguió un amplio respaldo en el Congreso

La gestión obrera de Zanón consiguió un amplio respaldo en el Congreso

Fue en el marco de una audiencia pública celebrada en el Congreso, en la que reclamaron al Gobierno un crédito para renovación tecnológica de la empresa. Apoyo de 17 diputados de diferentes bloques.

Con un importante acompañamiento de decenas de trabajadores de diversas fábricas recuperadas de todo el país, y con la presencia de 17 diputados nacionales de los principales bloques del Congreso Nacional, se realizó el martes en la Cámara de Diputados una audiencia pública en defensa de la gestión obrera de la cerámica Zanón de Neuquén.

Allí, una delegación de obreros ceramistas contó la grave situación que están pasando la recuperada y reiteraron su planteo al Gobierno Nacional de un crédito para renovación tecnológica.

La diputada del PTS-FIT Myriam Bregman, convocante de la audiencia, explicó que “son miles los trabajadores de fábricas y empresas recuperadas que en todo el país están dando una fuerte pelea por mantener su fuente de trabajo ante la crítica situación que atraviesan”.

Y agregó que “en particular los obreros de Zanón de Neuquén son un ejemplo a nivel no sólo nacional sino también internacional, un emblema de las fábricas recuperadas que hoy dan una nueva pelea para seguir en pie y tenemos que apoyar”. Luego invitó a los propios trabajadores para que contaran ellos mismos qué problemas enfrentan y qué apoyos necesitan.

Por su parte, el diputado provincial de Neuquén y obrero de Zanón Raúl Godoy (PTS/Frente de Izquierda) aseguró que “la audiencia fue un paso importante para dar a conocer a la comunidad, al conjunto de los bloques y a las distintas organizaciones la situación crítica por la que está atravesando hoy la gestión obrera de Zanón y la propuesta de salida a la misma de parte de los obreros. Ya hay proyectos presentados, tanto en lo referido a las tarifas como a la renovación tecnológica que necesitamos, que queremos se empiecen a debatir tanto en Neuquén como en el Congreso Nacional. Valoramos mucho la presencia de diputados y diputadas de tantos bloques, que esperemos sirva para dar una solución a la gestión obrera”.

Además de los obreros de cerámica Fasinpat (Fábrica Sin Patrones – exZanón), participaron trabajadores de otras fábricas recuperadas, así como referentes sociales, sindicales y de los derechos humanos. Estuvieron, entre otros, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Graciela Rosenblum, de la Liga por los Derechos del Hombre; referentes de la APDH y el Ceprodh.

Los diputados presentes fueron Héctor Recalde, Juan Cabandié, José Ciampini, Mayra Mendoza, Carlos Castagnetto, Josefina González, Eduardo Seminara, Adrián Grana, Lucila Masin (Frente para la Victoria), Anabella Hers (Cambiemos), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo), Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria), Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular y secretario general de la UOM Río Grande), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Néstor Pitrola y Pablo López (PO-FIT). También legisladores provinciales como Raúl Godoy (diputado del PTS-FIT y obrero ceramista), Miguel Funes (diputado bonaerense FPV), Patricio del Corro (legislador porteño PTS-FIT) y Christian Castillo, diputado bonaerense (MC) por el PTS-FIT, así como el referente del Frente de Izquierda y excandidato a presidente, Nicolás del Caño.

Asimismo, los diputados presentes firmaron un proyecto de resolución en apoyo a la gestión obrera de Zanón y todas las recuperadas en su pelea por mantener la fuente de trabajo.

Coment� la nota