Gestionan un Promeba para los barrios del noreste de la ciudad

Gestionan un Promeba para los barrios del noreste de la ciudad

  El proyecto se gestiona ante la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, para lograr mejoras sustanciales en saneamiento, pavimentación y forestación en sectores de la ciudad que sufren inundaciones. De aprobarse la obra, beneficiaría a más de 10 mil personas. 

 

La municipalidad de Gualeguaychú a través de la Secretaría de Hábitat Urbano, está gestionando un programa de mejoramiento barrial (Promeba) para el noreste de la ciudad, que comprendería los barrios La Cuchilla, San Francisco, Barrio Franco y la zona del Tiro Federal.

La obra está valuada en 70 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año y mejorará la calidad de vida a más de 10 mil personas. 

No obstante el proyecto aún está en trámite de ser aprobado y obtener financiamiento en la Subsecretaría de Viviendas de la Nación, órgano que depende del Ministerio del Interior de la Nación. 

El secretario de Habitat, Ricardo Del Vecchio, explicó que: “Estos barrios ha sido la zona propuesta por el municipio, pero todavía no quedó establecido el perímetro de la intervención, de todas maneras es una de las solicitudes de financiamiento para una de las obras más grandes que va a tener nuestra ciudad en los últimos tiempos. Ya elevamos la documentación preliminar, y estamos esperando la devolución de los técnicos de la Subsecretaría de la Nación, con los que estuvimos reunidos hace 15 días y con la devolución que nos hagan de esta propuesta, confeccionaremos la documentación que corresponde para que el intendente, el doctor Piaggio, pueda firmar el convenio que garantice la obra con la Subsecretaría de Viviendas de la Nación”.

En el convenio quedarán planteados los términos de la obra, y se sabrá si se hará un llamado a licitación o se podrá realizar por administración directa por el municipio.

“La idea es que esta obra nos permita generar trabajos genuinos, para beneficiar a muchos vecinos. En estas condiciones de retracción del mercado laboral en que nos encontramos es una excelente posibilidad para dinamizar el sistema económico local”, agregó. 

El proyecto de mejora comprende obras de saneamientos de agua y de cloacas, veredas con cordón cuneta y pavimento, sobre todo en las calles donde escurre el agua de lluvia que baja de otras arterias. También abarca la forestación, se resuelve la regularización dominial de las familias, en caso que no cuenten con el título de propiedad, pese a llevar décadas viviendo en el lote. 

Se intervienen los paseos públicos y “también se hace un aporte a la sociedad civil, ya que la Diócesis de Gualeguaychú tiene un proyecto en el Hogar de Cristo, para el que se solicitó financiamiento para poder darle forma al complejo y poder seguir trabajando en la contención de los jóvenes con el problema de las adicciones. Todo esto rondará los 70 millones de pesos con un plazo de dos años de obra, pero todo esto quedará establecido en el convenio que se firmará con la Nación”, manifestó. 

 

Comentá la nota