Gestiones para que la CGT de Caló haga pie en Necochea

Gestiones para que la CGT de Caló haga pie en Necochea
La CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló, identificada como Alsina (los moyanistas la llaman Balcarce por la afinidad con el gobierno), tendrá representación en Necochea y Quequén.
. Un grupo de gremios locales se autoconvocaron la semana anterior en la sede del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y anoche mantuvieron otro encuentro para continuar armando esta central obrera.

Estos movimientos se producen a menos de un mes de la normalización de la CGT de Necochea, donde Mario Lastra (Uatre) fue elegido para hacerse cargo de la secretaría general por tercera vez consecutiva. La flamante conducción fue puesta en funciones durante un plenario al cual concurrieron el propio Hugo Moyano y Gerónimo Venegas.

Mientras tanto, alrededor de 15 gremios se ubican en la vereda contraria y quieren impulsar la CGT Caló, tratándose en algunos casos de organizaciones cuyas conducciones nacionales no coinciden con Moyano.

Según pudo establecerse, Tomás Martínez, titular del SOMU local, es el anfitrión de estas reuniones donde han concurrido representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de José Luis Vidal (es el presidente del Concejo Deliberante); UPCN; Asociación de Guardavidas (Juan Di Russo); Asociación Bancaria; Ferroportuarios y Luz y Fuerza, entre otros.

Se aguardaba integrar a gremios como Empleados de Comercio, UOM, Smata, Aduana, etc.

Cargos

El objetivo es ponerse en contacto con la Secretaría de Organización e Interior de la CGT Alsina para concluir este proceso y distribuir los cargos, aunque por el momento no se quiere hablar de este tema, señalándose que “primero debemos organizarnos”.

A su vez, el secretario general de la CGT, Mario Lastra, se mostró “sorprendido” por este movimiento y lamentó que dirigentes que participaron de la reciente normalización, ahora estén ubicados en la vereda contraria.

Fue particularmente crítico con Luz y Fuerza, en especial, con su titular Daniel Lazarte, porque este nucleamiento quedó en calidad de “adherente” en la central obrera local y, de acuerdo con lo asegurado, en ningún plenario se plantearon disidencias.

Lazarte no tiene inconvenientes en cuestionar a Hugo Moyano por entender que “quiere un partido político” y dijo que Luz y Fuerza a nivel nacional está enrolado en la CGT de Caló, por lo que el lineamiento que baja a Necochea es el de ubicarse en ese espacio. Así lo dejó en claro el secretario general lucifuercista, Guillermo Moser, cuando estuvo en un acto en la sede de la calle 51, hace menos de diez días.

A juicio de Lastra, el malestar de Luz y Fuerza radica en el hecho de que “siempre quisieron la secretaría adjunta, pero nunca tuvieron consenso para ocupar ese cargo”, al tiempo que rechazó que en la CGT “se haga política” y afirmó que “para eso tenemos las 62 Organizaciones”.

“Ahora apoyaron a los gendarmes y prefectos, cuando antes hicieron lo mismo con la patronal del campo”, se dijo acerca de la CGT de Necochea, estimándose que hay gremios como la UOM (a ella pertenece el propio Caló), la Uocra o la UTA, que están alineados con Lastra, pero que podrían recibir la orden a nivel nacional de cambiar de sector.

Comentá la nota