Gestiones en provincias, llave para destrabar inicio de clases

Gestiones en provincias, llave para destrabar inicio de clases

SINDICATOS NACIONALES QUE MARCHARON AYER Y SIGUEN DE PARO HOY AMENAZAN CON NUEVA HUELGA - Hoy negocia Rodríguez Larreta con gremios docentes de la Ciudad. Mañana lo hará María Eugenia Vidal en el distrito que concentra el 37% de la matrícula del país. Córdoba y Santa Fe abren nueva instancia de diálogo. Nación sostiene negativa a convocar a paritaria salarial que sirve a gobernadores como referencia. Resto de distritos apura también acuerdos.

 

Con un reeditado reclamo por la convocatoria a la paritaria nacional, los cinco gremios con representación federal concretaron ayer la primera jornada del paro docente de 48 horas -con desigual adhesión en todo el país- que coronaron con una multitudinaria movilización hacia el Ministerio de Educación en la Ciudad de Buenos Aires.

La intransigencia de los dirigentes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA forzó la repetida postal de un país con miles de familias y casi 12, 5 millones de alumnos que quedaron como rehenes de la voraz presión sindical referenciada fuertemente en el preceptor bonaerense Roberto Baradel.

En ese contexto de falta de referencia de pauta salarial nacional naufragaron también las negociaciones de los gobernadores en las provincias, especialmente en Buenos Aires que concentra el 37% de la matrícula del país, la Ciudad de Buenos Aires y distritos gravitantes como Córdoba y Santa Fe en medio de reclamos de subas de al menos el 30%.

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que ofertaron aumentos del orden del 18% en sintonía con la pauta de inflación, volverán a negociar en las próximas horas con los maestros. Hoy a partir de las 19 lo hará el porteño y mañana (en horario aún sin definir) lo hará la bonaerense que intentó sin éxito hasta último momento evitar la huelga recurriendo, incluso, hasta el dictado de la conciliación obligatoria que los seis sindicatos desoyeron bajo el argumento de que es una huelga nacional. 

Pero lo cierto es que, pese a la continuidad hoy de la medida federal, el avance de las gestiones en las distintas provincias podría convertirse en la llave para destrabar el normal inicio del ciclo lectivo, más allá de la amenaza de otro paro para la próxima semana lanzada ayer por los gremios nacionales. "Es posible levantar la huelga y seguir negociando", abrió la puerta Baradel (SUTEBA), en la antesala de la reunión de mañana.

Por eso será clave también el resultado de la negociación de hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro eslabón fundamental es Córdoba. Allí, el Gobierno de Juan Schiaretti ofrecerá mañana a los gremios un aumento del 19,5% en dos tramos, el 12,5% en febrero y el 7% en julio, oferta que hizo extensiva la semana pasada a los estatales provinciales.

En Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz evitó criticar la medida de fuerza de ayer y mostró su voluntad de diálogo. "Vamos a reiniciar las conversaciones", anticipó.

Hasta ayer, el grupo de Ejecutivos que cerró un entendimiento con los docentes incluía a Alberto Rodríguez Saá (San Luis, con alzas de entre el 38% y el 60,7%), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero, por el 20%) y Juan Manzur (Tucumán, por 18% con cláusula gatillo y recomposición del 5% por 2016). También muestran acuerdos (aunque parciales) Salta y Misiones, tras subas del 16% en dos cuotas y del 13% (a cuenta de la paritaria) ofrecidos por el justicialista Juan Manuel Urtubey y Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), respectivamente.

Comentá la nota