Gesto a gremios en víspera del paro: giran $ 300 millones a obras sociales

Gesto a gremios en víspera del paro: giran $ 300 millones a obras sociales
La medida será publicada hoy en el Boletín Oficial. Beneficia a las obras sociales de sindicatos. Mañana también saldrá otra resolución a favor de los gremios
El Gobierno publicará hoy en el Boletín Oficial una nueva resolución para beneficiar a las obras sociales aumentando la capita que les paga el PAMI, tras negociarlo durante un mes con la CGT oficialista y el día antes del paro lanzado por el opositor Hugo Moyano y Pablo Micheli (CTA). Para los gremios representa un ingreso adicional de $ 300 millones al año.

Se trata de una resolución conjunta de los ministerios de Economía, Salud y Trabajo que eleva de $ 148 a $ 192 la cápita que el PAMI paga a las obras sociales sindicales por la atención medica de alrededor de 500.000 jubilados.

Estos jubilados son atendidos sobre todo en obras sociales de gremios de servicios y comercio. El aumento anterior de la cápita del PAMI había tenido lugar en 2010, por lo que la nueva resolución establece que el incremento actual es retroactivo al 1 de diciembre de 2011. La resolución fue comunicada a la CGT que encabeza el metalúrgico Antonio Calo el viernes pasado por la superintendente de Salud, Liliana Korenfeld. Así fue anticipado a El Cronista por el titular del gremio de Obras Sanitarias y secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri, quien se mostró conforme con la medida del Gobierno.

Los gremios más cercanos al kirchnerismo avanzaron en octubre en los reclamos por la cápita del PAMI luego de haber destrabado otras medidas tendientes a mejorar el reparto de fondos a sus prestadoras médicas, como la actualización de los montos de las prestaciones de alta complejidad que brindan las obras sociales y el establecimiento de valores máximos para el reintegro por medicamentos.

Previamente, a principios de septiembre, la super de Salud también anunció el nuevo Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), por el cual la Casa Rosada prometió distribuir entre las obras sociales sindicales unos $ 2.000 millones anuales adicionales, en un intento de compensar las demoras en el pago de los reintegros de la ahora disuelta Administración de Programas Especiales (APE).

En otro orden, en la reunión del viernes con Korenfeld, la funcionaria les anticipo a los gremios que mañana va a salir otra resolución vinculada a los nuevos parámetros por las prestaciones por discapacidad, que viene a solucionar las quejas sindicales por la polémica resolución 1200 que reguló esos subsidios.

La nueva resolución implica sacar el tema de discapacidad de la resolución 1200 y garantiza coberturas de apoyo médico, transporte, rehabilitación y alimentación para discapacitados. La medida fue acordada con la Comisión de CGT y además crea un Padrón de Beneficiarios con Discapacidad del Servicio de Salud desde el 1 de marzo de 2013, que apunta a facilitar los trámites de las obras sociales para cobrar los reintegros por los tratamientos a discapacitados.

Para la semana que viene se prevé estará lista la nueva resolución que reemplazara a la 1200 y que incluirá únicamente el tema reintegros por tratamientos de alta complejidad y medicamentos complejos.

Mientras el Gobierno avanza así rápidamente en los acuerdos con la CGT dirigida por Caló, Moyano ya palpita el paro de mañana junto con la CTA de Pablo Michelli, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, la Corriente Clasista y Combativa, el movimiento Barrios de Pie y la Federación Agraria.

Moyano insistió con que el cese de actividades del martes “va a tener una adhesión importante”, incluso de las bases de gremios aliados del Gobierno. Especialmente apunta a delegados de gremios de colectivos y trenes. Pero la CGT oficialista le dijo a la presidenta Cristina Kirchner que el transporte está asegurado.

Comentá la nota