Gesto de Macri a los gremios: devolverá los fondos adeudados a las obras sociales

Gesto de Macri a los gremios: devolverá los fondos adeudados a las obras sociales

Son unos 30 mil millones de los cuales 2700 serían devueltos de inmediato y lo restante en bonos.

El presidente Mauricio Macri compartirá este miércoles con dirigentes de las tres CGT un acto en el que anunciará la restitución de fondos de la multimillonaria deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales y que alcanzarían los 30 mil millones de pesos.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que se trata de "la restitución de parte de los fondos adeudados por el Estado nacional a las obras sociales", en tanto otros desde el oficialismo también trascendió que la idea es "neutralizar movidas de paros" en el segundo semestre.

El acto se realizará a las 17 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde Macri anunciará la devolución de 30 mil millones de pesos de la deuda del Estado con las obras sociales de los cuales 2700 millones serían devueltos de inmediato mientras que el monto restante se pagaría en bonos.

La movida implicó de hecho arduas negociación entre el Banco Nación donde están depositados los fondos y el ministerio de Hacienda, para no descapitalizar el banco y arrojarlo por debajo de la "relación técnica" que fija el Central, entre depósitos y prestamos. 

Fuentes sindicales admitieron que la medida "seguro busca aplacar los reclamos gremiales", aunque señalaron que "no lo van a poder hacer porque la realidad social y las necesidades son muchas más importantes que el anuncio".

El dirigente del gremios del Seguro, Jorge Sola, indicó que "esto no se trata de un toma y daca" y agregó que más allá de las "intenciones políticas del gobierno que pueden ser genuinas, se trata de una deuda de mucho tiempo atrás, que es plata de los trabajadores, es salario diferido".

Sola reconoció que "se trata de un paso importante" que por otra parte "no nos inhibe de seguir reclamando con fuerza nuestra agenda, si mañana sale esto lo felicitaremos al gobierno y seguiremos reclamando por el desempleo, la inflación, los tarifazos y por ganancias" enfatizo.

Es en efecto un gesto del Presidente a las tres centrales sindicales en medio de los cada vez más duros reclamos por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación y el aumento de tarifas de servicios públicos.

Comentá la nota