Giaccone, preocupada por el Presupuesto: “Se bajarán los recursos en áreas sensibles”

Giaccone, preocupada por el Presupuesto: “Se bajarán los recursos en áreas sensibles”

La diputada del Frente para la Victoria expresó su inquietud por la disminución de las partidas destinadas a educación, salud y seguridad, que -dijo- pasarán de tener un 27% cada una en el presupuesto de este año a poseer un 24% en el del calendario entrante. También evaluó al gobierno del intendente Pablo Petrecca.

La diputada provincial Rocío Giaccone, del Frente para la Victoria, expresó su preocupación al analizar la confección del proyecto de presupuesto bonaerense para el año 2017.

En declaraciones al programa Telenoticias, que se emite a diario por TeleJunín (frecuencia 2 de Cablevisión), la legisladora oriunda de esta ciudad puso el acento en “el nivel de endeudamiento al que se ha llegado” durante estos once meses de gobierno de María Eugenia Vidal y en el que se pretende acumular en el futuro mediato, además de cuestionar la disposición de recursos para áreas sensibles como salud, educación y seguridad.    

“Estamos bastante preocupados porque ya venimos creciendo en el nivel de endeudamiento en la Provincia desde el año pasado. Todo el que nace en la Provincia, hasta el año pasado tenía una deuda de diez mil pesos, este año se va a pedir más deuda y para eso de algún  lugar hay que sacar esos fondos”, comenzó cuestionando Giaccone. 

A continuación se explayó sobre la confección de cálculo de recursos y gastos para 2017 y en ese punto también fue crítica: “Lo que pasa es que si bien cuando miramos el presupuesto es más cantidad que el año pasado la que se va a aportar a educación, a salud y a seguridad, cuando uno mira la participación total del presupuesto, el porcentaje disminuye. O sea, tenemos del 27 al 24 por ciento en cada una de esas áreas que son muy sensibles. Nos parece que son tres ejes primordiales que ningún pago de deuda debiera perjudicar. Lo que reflejan esos índices es lo contrario a lo que dice el gobierno provincial, que asegura que se va a invertir más hablando de los fondos que se van a aplicar pero sin mencionar que esto es algo lógico, porque en un año hubo una devaluación del cuarenta por ciento, entonces parece que hay más número, pero lo que hay que observar es el porcentaje que se destina a cada área y compararlo con el del año anterior”, enfatizó.

El salario de los legisladores

Al ser consultada sobre el salario de los legisladores y la polémica que se desató por el aumento que se pretendía otorgar desde un sector del Congreso nacional a diputados y senadores, la juninense admitió: “Nosotros también nos indignamos con los salarios de los legisladores. Nosotros somos servidores públicos, empleados de todos los ciudadanos de la Provincia en el caso de los que trabajamos en la Legislatura bonaerense, y me parece que de ninguna manera deberíamos percibir un aumento mayor al que tiene el resto de los ciudadanos”. 

“En este momento debemos estar ganando alrededor de 57.000 pesos, un montón de dinero, y generalmente nos dan viáticos aparte para viajes”, reveló.

Su relación con Ottavis

Giaccone también aludió a la actualidad de su relación con el diputado José Ottavis, quien este año adquirió un perfil controvertido por la mediatización de su vida personal y amorosa. 

“En términos de lo que yo puedo evaluar de su labor legislativa, el diputado Ottavis sigue trabajando y presentando proyectos. Puntualmente está avanzando en un proyecto de división de la provincia de Buenos Aires que nos parece importante, por lo menos, poner en debate. Lo que hace con su vida privada o con la pública que no tiene que ver con la política me parece que está de más y creo que hay muchos diputados que se dedican a otras cuestiones. (Javier) Faroni es un muy buen diputado y está en el espectáculo, trabajamos muchas leyes con él, así que me parece que hay que dividir los tantos y no opinar sobre cuestiones personales”, manifestó. 

El diálogo con el sector de Oscar Romero

Por otro lado, Giaccone hizo referencia al feeling entre su grupo y el comandado por Oscar Romero, a quienes desde afuera no se los ve mancomunados. “Siempre que sea para mejorar la calidad de vida de la gente, bienvenido sea. Hoy no es que tenemos conversaciones asiduas, cada uno va con sus proyectos. Romero es diputado nacional, tiene otros temas que atender e incluso su sector acompañó una muy buena ley de autopartes y demás, así que su aporte lo hace desde ese lugar”, señaló. 

También consideró que “hoy, a la gente le preocupa más (que su cercanía a Romero) la inseguridad, que no le aumenten las tarifas y nosotros nos tenemos que ocupar de eso, sino vivimos en campaña y no está bien”.

El gobierno de Petrecca

“Para lo que a mí me gustaría en cuanto a avance y desarrollo, a la ciudad la veo un poquito lenta, muy despacio en términos de gestión. Estoy muy preocupada por la explosión que hubo en la casa de calle Primera Junta, una responsabilidad del Grupo Junín es una responsabilidad de todos nosotros porque es una empresa de todos los ciudadanos. Hubo una negligencia importante que esperemos que se resuelva. Son cosas que no pueden pasar y hay que ir a fondo con ese tema”, dijo Giaccone.

El centro histórico de Junín

Ya sobre el final de la entrevista, Giaccone enfatizó la importancia de haber conseguido que se declarara patrimonio histórico cultural bonaerense a diferentes entidades juninenses: Tenemos un patrimonio histórico que, a veces, al vivirlo no lo valoramos. Este proyecto ya tiene un par de años porque vinieron del área de patrimonio de la Provincia y verificaron. No hay nada en la Ciudad que haya sido declarado patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires, lo que implica que esos bienes, sea la municipalidad, sea la Escuela N°1, donde cursó Eva sus estudios primarios, y el Banco Nación, sean puestos en valor para que los turistas que vienen a Junín disfruten no solo de nuestras bellezas naturales y que cualquier reforma o transformación que se le quiera hacer a estos bienes pase por la comisión provincial de patrimonio”, explicó. 

“Por suerte –agregó- nuestro centro histórico ahora es muy importante para la Provincia y esperemos que esto ahora acompañe al turismo. Hay otras leyes que están transitando su camino en la Legislatura y que contemplan la inclusión dentro del patrimonio cultural histórico a la Escuela Centenario, al Club Social y los talleres ferroviarios.  Hay muchos otros lugares, como el Teatro Italiano o la Alianza Francesa, pero vamos de uno a uno porque previamente hay que indagar bastante, ver cómo figuran en catastro y una serie de trámites que llevan un tiempo pero  lo importante es que se pudo arrancar con esto.

Comentá la nota