Gigante designa a Piccardo para que lidere las obras de saneamiento del Reconquista

Gigante designa a Piccardo para que lidere las obras de saneamiento del Reconquista

El ex funcionario del gobierno porteño dirige las obras en la segunda cuenca más contaminada de la provincia.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, puso al frente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) a Juan Pablo Piccardo, el ex titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa del gobierno porteño que administra la red de trenes bajo tierra.

Piccardo suele hacerse cargo de áreas difíciles. Al ahora presidente lo conoce desde los años del Colegio Newman. Se trata de un histórico del PRO y uno de los primeros hombres del mundo empresario que se sumó a la gestión macrista en el territorio porteño.

 

Con una carrera en la gerencia general de Isenbeck Argentina, Piccardo inició su derrotero por la gestión publica a fines de 2007 cuando asumió como ministro de Ambiente y Espacio Público del entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

 

En diciembre de 2009 renunció a ese ministerio, en medio de algunas polémicas por el funcionamiento que tenía dentro de esa cartera la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP).

 

A la empresa de subtes llegó en 2010. Allí se ocupó de la transición del servicio desde la Nación a la ciudad, enfrentó a los metrodelegados y trabajó en la renovación de la deteriorada flota de subterráneos, con la polémica compra de coches usados al metro de Madrid para la línea B, que hace pocos días volvió a ser noticia.

 

En septiembre de 2016 presentó su renuncia en la empresa y adujo "motivos personales". Según trascendió por esos días, un problema médico aquejaba al funcionario desde hacía algunos meses.

María Eugenia Vidal en las obras del arroyo Tres Horquetas en San Fernando.

 

A mediados del año pasado, Gigante lo convocó para que se ocupe de las obras de la cuenca del Río Reconquista, la segunda cuenca más contaminada después del Riachuelo.

 

Por estos días, la cuenca tiene trabajos en distintos puntos. Según datos del gobierno, la cuenca del Reconquista atraviesa 18 partidos, comprende 1.738 kilómetros cuadrados y afecta a 4.200.000 habitantes. El crecimiento poblacional desordenado fue una constante en los últimos años y algunos datos dan cuenta que se incrementó en un 53% la cantidad de asentamientos.

 

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que bajará un préstamo de 287 millones de dólares, busca comenzar a sanear la cuenca.

 

Piccardo trabaja sobre cuatro ejes fundamentales:

 

- A fines del año pasado, el ministerio de Infraestructura bonaerense lanzó una licitación para la elaboración del proyecto integral de la cuenca a largo plazo. Allí compitieron seis consultoras internacionales y desde esa cartera aseguran que en los próximos días habrá una definición al respecto.

 

- La estrategia es abarcar todos los elementos que contaminan el río: cloacas, desechos industriales y residuos urbanos. En el gobierno coinciden en poner mucho énfasis en el control industrial, focalizando en particular sobre el arroyo Morón, el más contaminado por los desechos de las industrias.

 

- En cuanto a la gestión de residuos, se están llevando a cabo acciones de limpieza de arroyos y canales en algunos barrios.

 

Mientras tanto, se avanza en una serie de obras para aumentar la cobertura del agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, como también mejoras en la gestión de residuos sólidos, control y reconversión de industrias contaminantes, y acceso a los barrios. Estos trabajos se focalizaron en la cuenca media del río que es la zona más contaminada.

 

Entre las obras se destacan el entubamiento del arroyo Tres Horquetas (San Fernando) y del zanjón calle Miguel Cané (Tres de Febrero). También está en ejecución la ampliación de la Red Cloacal de San Martín (que impactará sobre más de 4000 habitantes).

 

En Camino de Borde los trabajos incluyen hormigón armado, veredas, alumbrado público, bicisenda, puentes en cruces de arroyo, zanjones y vías ferroviarias, a lo largo de 12 kilómetros, desde Panamericana hasta la Ruta 8, y que tendrá como destinatarios a más de 100.000 habitantes en situación de vulnerabilidad social y ambiental de los municipios de San Martín, San Isidro y Tres de Febrero, según consigna el documento que consultó este medio.

 

En agosto de este año, la Comirec dispuso también la limpieza en varios arroyos ubicados entre el Camino del Buen Ayre y la calle Alfonsina Storni, de San Martín. En un comunicado el organismo provincial precisó que se trató de días de emergencia para remover residuos del curso del agua (arboles, automóviles, autopartes) y residuos en general (envases de plástico y bolsas de basura).

 

Para 2018, se prevén, entre otras acciones, desagües cloacales y conexiones domiciliarias para más de 12 mil vecinos de Morón, 1600 para San Miguel, 3000 para General Rodríguez y 350 para San Fernando, además de pavimentación de calles y mejoramientos en centros de salud.

Comentá la nota