Gijena ante el Congreso: "Tenemos muchos desafíos pendientes"

Gijena ante el Congreso:

El secretario general de la APT se refirió al espacio de debate que tendrá su 14° edición el próximo sábado en Famaillá.

 

Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), expresó que durante el próximo Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa que se realizará el sábado 17 de setiembre en Famaillá, "tenemos una amplia agenda para abordar junto a los compañeros. Parte del temario fue definido en los precongresos de Concepción y Capital, pero la dinámica política, social, económica y gremial cambia todas las semanas, y los trabajadores no estamos ajenos a ese contexto, al contrario somos los principales perjudicados".

El 14° Congreso Provincial se realizará en la réplica del Cabildo ubicada en el Complejo Histórico Cultural del Bicentenario y contempla además un acto inaugural en la plaza San Martín a las 10.

El dirigen gremial dijo que tanto los sindicatos de la unificada CGT como de las dos CTA, observan con preocupación cómo se deteriora a diario el poder adquisitivo de los salarios y los despidos pasaron a ser una variable para disciplinar a los trabajadores organizados en sus pedidos de reabrir paritarias. "En la Marcha Federal quedó demostrado que tanto los gremios como los movimientos sociales no están precisamente en el radar del gobierno de Mauricio Macri. Hasta ahora, no tomó ni una medida a favor de los trabajadores, pero si hubo transferencias millonarias a sectores concentrados, como el agro o la minería", evaluó en otro momento.

Agregó que "todo esto no debe ser ajeno al debate, aunque por supuesto que las prioridades están puestas en los reclamos de nuestros afiliados, en ese sentido, buscar herramientas para terminar con la precarización, especialmente en las emisoras del interior de la provincia, es un desafío pendiente, para el cual es necesario involucrar a las autoridades ejecutivas y legislativas".

El Congreso se realiza de manera ininterrumpida desde hace 14 años y lo largo de sus ediciones fue enriquecido por notorios periodistas y académicos de otras disciplinas. Es así que pasaron disertantes como Víctor Hugo Morales, Diego Bonadeo, el doctor Eugenio Zaffaroni, el ex futbolista y actual comentarista deportivo Diego Latorre, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, el escritor Sebastián  Hacher, el obispo de Concepción José María Rossi, entre otros.

Además siempre se suman trabajadores de otras provincias, y en esta oportunidad llegarán invitados de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Rosario y Santa Fe. Se estima entre 15 y 20 los trabajadores de prensa que se sumarán desde otros puntos. En tanto, se espera que la participación total de entre 150 y 200 afiliados a la APT de toda la provincia.

El Congreso se realizó en las ciudades de Aguilares, Concepción, Juan Bautista, Alberdi, Tafí Viejo, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán, y en cada una de ellas, al margen de las actividades propias del debate, se realizaron actos culturales, replicado mediante nuestros propios medios de comunicación (www.primerafuente.com.ar, FM 90.1, revista Bajando Teclas) y el de instituciones amigas, tanto el desarrollo del Congreso como las particularidades de cada una de las ciudades.

 

Comentá la nota