Gildo Insfrán está de vacaciones en el exterior. Quién está al frente del Poder Ejecutivo Provincial?

Gildo Insfrán está de vacaciones en el exterior. Quién está al frente del Poder Ejecutivo Provincial?

Fuentes de Casa de Gobierno informaron “extraoficialmente” que el gobernador de la provincia Gildo Insfrán se encuentra desde el 3 de enero y hasta el 17 del mismo mes de vacaciones en el exterior del país, ya que el 19 de enero cumple 67 años y como es tradicional tiene previsto recibir salutaciones, ofrendas y muestras de devoción de sus funcionarios; allegados y partidarios en el quinto piso de Casa de Gobierno.

 

El gobernador Gildo Insfrán, como es habitual no informó a nadie sobre la toma de su licencia anual y mucho menos de a quién dejó a cargo del Poder Ejecutivo Provincial mientras dure su ausencia, y –con la complicidad y el silencio muchos- tampoco convocó a elecciones para elegir democráticamente el reemplazante del desaparecido Vicegobernador de la provincia.

Décadas anteriores, Insfran tampoco informaba de nada a nadie; pero por lo menos en los papeles quedaba institucionalmente a cargo del PEP, el vicegobernador Floro Eleuterio Bogado, electo por el pueblo para desempeñar esa función, y eventualmente en ausencia de los dos y solo por ese periodo ejercía simbólicamente el poder: el presidente provisional de la Legislatura provincial, electo en sesión preparatoria por la Cámara de Diputados de la provincia.

Hoy, en ausencia física del Dr Floro Bogado, el legislador que actúa como “fusible” Armando Cabrera, que tiene como “tobillera electrónica” y reemplazante al hermano del mandatario Carlín Insfran (a cargo del juego clandestino en la zona norte de la provincia), tampoco aparece –por estos días- en Casa de Gobierno, entonces la pregunta de propio y extraños es quién está al frente de la administración del Gobierno de la provincia: el radiólogo Antonio Emérito Ferreyra?, que no fue votado por el pueblo de la provincia para ejercer ese cargo. Eso es una sorpresa para nadie, porque en la realidad y en los hechos ya ejerce discrecionalmente el poder aún en presencia del Gobernador.

El artículo 135 de la contitución provincial establece que : “En caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilidad permanente o declarada del Vicegobernador, las funciones del Poder Ejecutivo serán desempeñadas por el Presidente de la Legislatura hasta tanto se proceda a nueva elección para completar el período legal, no pudiendo esta elección recaer en dicho funcionario. No se procederá a nueva elección cuando el tiempo que falte para completar el período gubernativo no exceda de un año. En caso de suspensión, imposibilidad física o ausencia del Vicegobernador, éste será igualmente sustituido por el Presidente de la Legislatura mientras dure el impedimento”.

Pero, ¿En Formosa es un secreto de estado las actividades del gobernador, al menos conocer cuándo se toma las licencias que legítimamente le corresponde y a quién deja en su reemplazo, mientras tanto?. NO, en realidad está obligado a informar a sus mandantes, pero –inexplicablemnte- no lo hace como sucede en las mayoría de las provincias democráticas y a nivel nacional.

Aunque Insfrán considera que está por sobre el Régimen de licencias y permisos de la administración pública, sus obligaciones constitucionales y el derecho de los ciudadanos de acceso a la Información Pública, y saber sobre las actividades de gobierno y quién está a cargo del PEP y hasta cuándo. Lo cierto es que Gildo Insfran, aunque no tenga una oposición que se lo reclame, no puede o no debería hacer lo que se le antoje, sin informar de nada ni rendir cuentas a nadie. Se llama calidad institucional, respeto a los ciudadanos y transparencia de gestión.

Comentá la nota