Gioja ya camina y usa un sillón

Logró ponerse de pie y dar algunos pasos con ayuda. No será necesaria una nueva operación. “Ya hace algo de sillón”, contó su hermano Ricardo. Los médicos pidieron a sus familiares que le lleven un pijama.
El Gobernador José Luis Gioja, logró ayer con la ayuda de kinesiólogos y enfermeros, volver a ponerse de pie y caminar algunos pasos, en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Italiano, donde permanece internado recuperándose, después de más dos meses del trágico accidente aéreo ocurrido en Valle Fértil, durante el cual perdiera la vida la Diputada Nacional Margarita Ferrá de Bartol.

La Dirección Médica del nosocomio, informó ayer a través de un nuevo parte oficial que el mandatario, quien evoluciona favorablemente, volvió a dar algunos pasos con la ayuda de los profesionales pero sin asistencia respiratoria.

Además ayer, continuando con las terapias de rehabilitación, siguió haciendo movimientos específicos en sus miembros inferiores a través de una pedalera que le ayudan a recobrar su masa y fuerza muscular.

Asimismo, inició una primera etapa de un programa de rehabilitación de deglución, tendiente a ingerir alimentos sólidos, mientras que los datos de laboratorio e imágenes, realizados recientemente “son adecuados y normales para su condición”.

Sillón y truco

Uno de sus hermanos, Ricardo quien se encontraba en Buenos Aires, comentó sin poder ocultar su satisfacción, respecto a la favorablemente evolución de José Luis, confirmando que había podido dar algunos pasos y que “ya hace un poco de sillón también y algún truquito”.

Otros allegados al gobernador sanjuaninos, comentaron que los médicos habían pedido a sus familiares que le llevaran un pijama para tenerlo a disposición, lo cual fue tomado como otro buen signo, aunque Ricardo dijo que “todavía falta, no hay que apresurarse, todavía tiene que continuar en Terapia Intensiva, vamos tranquilos porque va evolucionando muy bien”.

Ricardo, mientras su sobrino Gastón Gioja descansaba por un rato, comentó también que José Luis aún continúa con asistencia respiratoria durante las noches y “ahora hay que animarse que empiece a pasar una noche entera sin el respirador”.

Respecto al cuadro actual, destacó que “no ha vuelto a tener fiebre y tampoco está con antibióticos, por lo cual digamos que está por sus propios medios y eso es también es importante porque marca lo bien que está evolucionando”

En cuanto a los drenajes, explicó que sin bien “continúan, falta muy poco también para que se los saquen, llegado el momento porque tienen muy poca pérdida, es decir que cumplen su función pero en poco tiempo más, es probable que se los puedan sacar”.

Columna

Respecto a la lesión que presenta en su cuarta vértebra lumbar, familiares del gobernador dijeron que según indicaron los médicos en base a los estudios efectuados, no será necesaria una intervención quirúrgica para su total recuperación.

El médico del papa

Por otra parte, pudo saber que Liú Ming el médico oriental que atiende al Papa Francisco desde su época de Cardenal en Buenos Aires, se llegó hasta el Hospital Italiano donde con el permiso correspondiente de sus directivos, pudo brindarle a José Luis Gioja algunos cuidados propios de la medicina china y una sesión a acupuntura.

Ming, profesional de la medicina china, viajo a pedido del papa Francisco, hasta el Vaticano, por pedido del propio pontífice que tras haber dejado Buenos Aires, requirió de sus servicios en Roma, hacia donde se traslado Liú Ming.

Aoma

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, visitó el hospital Italiano de Buenos Aires para interiorizarse sobre la salud del gobernador, acompañado del titular de la seccional San Juan, Iván Malla y el representante legal, Carlos Cámpora.

Laplace pudo dialogar con los hijos del mandatario, Flavia y Gastón Gioja, quienes le informaron al dirigente los avances en el estado de salud que presenta hoy tras dos meses del accidente aéreo que padeció en su provincia.

Laplace le hizo saber a los familiares de Gioja que todos los mineros argentinos los están acompañando y como prueba de ello le hizo entrega a los hijos de un rosario “que lo bendijo el Papa Francisco” y el deseo de los mineros “que este símbolo de nuestra fe acompañe al gobernador y sus seres queridos en este momento especial”, ya que los trabajadores, siguen muy de cerca su recuperación “dado el afecto fraternal que nos une al mandatario” acotó Laplace.

Comentá la nota