Gioja negocia con Uñac una cláusula para que no se sume al PJ Argentina Federal

Gioja negocia con Uñac una cláusula para que no se sume al PJ Argentina Federal

El ex gobernador y su sucesor ajustan detalles y cargos para el frente provincial, que cierra el jueves. Unidad Ciudadana iría dentro del espacio pero el diputado pide garantías para Cristina. 

El posicionamiento de Sergio Uñac en el tablero nacional será determinante en las negociaciones del peronismo sanjuanino, que este jueves deberá definir el cierre de las alianzas y frentes electorales para las elecciones provinciales, que se celebrarán el 31 de marzo (primarias) y 2 de junio (generales). Con la carta de Unidad Ciudadana sobre la mesa, el ex gobernador José Luis Gioja puja por lugares en las listas y presiona para que su sucesor no se incline por apoyar al espacio Argentina Federal y se quede en la órbita del PJ nacional que podría llevar a Cristina Fernández de Kirchner como candidata.

Como sucede en varias provincias en las que el gobernador de turno va en busca de la reelección, el mandatario enfrenta la posibilidad de que el peronismo local se divida, ante la aparición en su distrito de Unidad Ciudadana, que negocia lugares en las listas bajo la amenaza de competir por fuera del frente oficialista. En algunos casos, como Chaco, Entre Ríos o Salta, esa división podría implicar la derrota del peronismo provincial en manos de Cambiemos.

En San Juan, Uñac descansa sobre la tranquilidad de las encuestas, que le muestran un triunfo seguro, a tono con lo que viene sucediendo en la provincia de forma ininterrumpida desde que Gioja fue electo gobernador por primera vez en 2003, con el 41% de los votos. Desde entonces, todas las elecciones provinciales marcaron una victoria holgada del peronismo provincial: 61% de la fórmula Gioja-Rubén Uñac en 2007, y 68% en 2011, con la dupla Gioja-Sergio Uñac, quien fue electo gobernador cuatro años más tarde con el 53%. Los sondeos que maneja el mandatario marcan un número similar para este año, con el Frente Con Vos -el candidato de la Casa Rosada es el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, pero no usará el sello Cambiemos- a casi 30 puntos de distancia.

Pero la tensión que mantienen Uñac y Gioja desde que el primero asumió como gobernador alteró el plácido camino hacia la victoria con sus vaivenes y amagues de ruptura. Aunque con ciertos reproches personales, el presidente del PJ toma desde su experiencia el proceso de diferenciación de su sucesor con naturalidad. Uñac, por su parte, asegura que pese a la distancia, aún le prodiga respeto y estima a quien fuera su mentor, líder indiscutido y conductor del peronismo sanjuanino durante décadas.

La puja entre “la línea histórica y la renovación” no terminará en fractura, confiaron desde los dos sectores a Letra P. En el entorno de Uñac afirman que el jueves 10, cuando venza el plazo para presentar los frentes y alianzas electorales, Unidad Ciudadana el sector que se encolumna detrás de la figura de Gioja -aunque el ex gobernador no lo integra formalmente- estará dentro del Frente Todos, como se llama la alianza oficialista. Aunque Gioja presiona con una eventual candidatura suya a gobernador, al diputado tampoco le convence la idea de ser él, presidente del PJ nacional, quien rompa con el oficialismo – del que forma parte el PJ local - para competir por afuera.  

Los interrogantes, entonces, se abren en el ámbito nacional. Gioja forma parte del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Congreso, impulsa la unidad del peronismo con Cristina desde el PJ nacional, que preside, y encuentra cobijo en el kirchnerismo, del que todos los gobernadores peronistas que asumieron en 2015 tomaron distancia. Uñac, por su parte, mantiene una buena relación con la Rosada y con sus pares que forman parte de Argentina Federal, aunque nunca se sumó formalmente al espacio y marcó su desacuerdo con la exclusión de Cristina, con quien habló personalmente hace un par de meses y con quien mantiene diálogo telefónico.

Gioja pretende algo más: que el Frente Todos incluya en su acta de conformación una declaración que indique que en la compulsa nacional va a formar parte del frente de unidad que impulse el PJ, que podría llevar eventualmente como candidata a Cristina. Más concretamente, el ex gobernador quiere evitar que Uñac se sume después de las elecciones sanjuaninas a Argentina Federal para enfrentar a la ex presidenta.

Gioja y Uñac negociarán los detalles de las negociaciones este martes por la noche y los terminarán de cerrar el miércoles, según pudo saber Letra P. A nivel local, con Unidad Ciudadana ya dentro del Frente Todos, la disputa será por intendencias y lugares en las listas. En algunos distritos, ambos sectores admiten que habrá primarias, que incluso consideran favorables para fortalecerse frente a Cambiemos.   

Para la intendencia de Rawson, Gioja promoverá a Rubén García, que irá con la lista Unidad Ciudadana, mientras que Uñac impulsará al presidente del bloque del PJ en la Legislatura, Pablo García Nieto. En tanto el actual intendente, Juan Carlos Gioja, hermano del presidente del PJ, será candidato a diputado provincial, con el apoyo de los dos referentes.

Veinte días después de que se concrete la presentación de frentes, el 30 de enero, cerrará el plazo para la presentación de listas. Ese día se conocerá el nombre de quien acompañará a Uñac en la fórmula para la reelección. En San Juan aseguran que pican en punta el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

Comentá la nota